Propuestas pendientes sector libro, entregadas de nuevo en 2020 ahora a candidatos a diputados a la AN

Reiteración propuesta vía web a la AN 2020

Sector LIBRO en crisis… Status a junio 2019 que se mantiene igual o peor en octubre 2020… poco a poco se irán activando las soluciones.

Última revisión: Mayo 2021

Consolidado Relatoría Reunión viernes 21/06/19, Teresa Carreño.

Anexo la agenda y los comentarios.

Con la lectura de esta agenda se abrió la reunión del Ministro Ernesto Villegas, hecha a nuestro pedido (Principalmente Isidoro Duarte e Iván Dieguez de la comisión especial sobre el tema de la Cámara Venezolana del Libro CAVELIBRO , acompañados de Marialcira Matute por el colectivo La Librería Mediatica, TVLecturas y Mision Leer y Escribir) con voceros del sector público y privado , luego se abrió un chat por WhatsApp y nada más.

La última cantidad concedida a Cultura a Cultura en Junio 2019 entre divisas y bolívares fue el equivalente a 8 millones de dólares que era lo que se estaba solicitando en general por el sector libro en diversas ocasiones y desde distintos ámbitos desde 2015 lo que incluye un encuentro directo de Isidoro Hugo Duarte y Marialcira Matute con el Presidente Maduro el 27/6/2018 en ocasión de la entrega del Premio Nacional de Periodismo , solicitud que se ha hecho siempre para TODO el sector libro.

Sin embargo, en punto de cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se solicitó esa cantidad el 13/6 en reunión pública presidencial y se destinó para la realización de la FILVEN Caracas de noviembre 2019.

INFORME y AGENDA- SECTOR LIBRO PÚBLICO y PRIVADO convocada por Ernesto Villegas a nuestro pedido en JUNIO 2019 / Reunión 19/6/21 Teresa Carreño/

A.-Reactivación de librerías.

Para que haya lo que se denomina industria editorial, es decir la cadena de autor, editor, imprenta, distribuidor, placista, librerías y bibliotecas, hay que empezar por el final, es decir, que existan librerías. Porque de nada sirve que haya libros impresos, si no existen las librerías y se distribuyen a ellas: punto eterno de encuentro del libro y su lector.

Para que haya librerías que históricamente han tenido “autosuficiencia económica”, hay que comprender que el libro tiene características de “binidad”, vale decir: tiene un carácter dual. Es un bien cultural y a su vez un producto, pasible de ser comercializado. Y para que esta comercialización permita que la librería se mantenga, debe disponer del producto, y la característica de las librerías en casi todo el mundo es que las mismas no pueden financiarse únicamente con la edición nacional.

En el caso de Venezuela, este factor es de una incidencia esencial, porque la vida editorial del país, en comparación con otros, inició hace menos años, aunque hay que insistir en que este fenómeno se da inclusive en los países de centenaria tradición editorial.

B.-Recuperación de las distribuidoras.

La función del distribuidor no es espasmódica, sino continua y compleja, no sólo con lo que se refiere al libro nacional, sino especialmente con la selección de libros traídos del exterior del país. Implica una larga relación con los editores internacionales para el conocimiento de sus fondos, sus catálogos, la renovación y novedades de los mismos, y la confianza y logros de créditos permanentes. En Venezuela ha existido por parte del sector privado, una experiencia y relación de más de 60 años.

Es casi de perogrullo comentar que se debe impedir el aislamiento de Venezuela y favorecer la bibliodiversidad, una de las formas es con la presencia de libros importados, para satisfacer necesidades profesionales, docentes, estudiantiles, y de recreación, que coexisten y se apoyan dialécticamente con el libro nacional. De igual forma, impedir el aislamiento significa la exportación de los libros de autores venezolanos y producidos en el país.

C.-Editoriales nacionales.

La reactivación de los segmentos de la cadena ya descritos, trae aparejada automáticamente la de las editoriales e imprentas nacionales, y a su vez, se estimula a los autores nacionales. A tales efectos es imprescindible disponer de los diversos insumos para la edición y para la impresión, insumos que en su mayoría vienen del exterior puesto que por el tamaño de la industria venezolana muchos de ellos no son pasibles de sustitución por insumos nacionales.

D.-Exportación e importación de libros.

El fortalecimiento de todo el sector trae aparejada la posibilidad de exportación de nuestros libros.

Para resistir el bloqueo económico y financiero y para desarrollar el aparato productivo nacional es fundamental el conocimiento y la formación, además de una alta comprensión de lo cultural local y universal. Por eso es importante fortalecer la edición, distribución, importación y exportación de libros. En el sector libro, por las características especialísimas del producto final es imposible la sustitución absoluta de importaciones.

Hay que tener en cuenta para el análisis que las librerías, editoriales y distribuidoras, privadas, son, casi en su totalidad, empresas nacionales y familiares. Es falsa la matriz de que los más son los conglomerados internacionales haciendo concentración del mercado.

Esta es nuestra visión, fruto de décadas de trabajo en el sector.

Como resultado de esas reflexiones, creemos que se podrían establecer los siguientes 9 puntos para la agenda.

1.- Recomposición del tejido para la circulación del libro y la lectura a través de otorgamiento de préstamos no No se quien quiere hacer el primer comentar Tom felicítalo a ello que sólo le dan dice en bolívares para pago de la deuda interna y externa, y apertura de nuevas líneas de crédito nacionales e internacionales para nuevas compras de libros e insumos para imprimir. Debe haber acompañamiento prioritario de las solicitudes de compra de divisas ante los organismos correspondientes.

2.- Consideración del sector privado del libro como una instancia de la misma relevancia que tiene el sector público, y por lo tanto políticas de auxilio y beneficios iguales.

3.- Evaluación de las ferias del libro: Con toda la importancia que puedan revestir, son una representación y una exposición del libro que circula en el país, tanto nacional como internacional, pero, por obvias razones, no deben ser sustitutivas de la cadena del libro que funciona todos los días durante todo el año, en todo el territorio nacional. Es decir, que por más que las Ferias sean exitosas, las mismas no sustituyen la cobertura diaria del lector, sea profesional, estudiantil o recreativa.

4.- Diseño de una estrategia para recomponer las redes de librerías públicas y privadas que han venido cerrándose, quedando desabastecidas, o cambiando de ramo en estos últimos años.

5.- Re-evaluación de la edición nacional para decidir – sobre ese estudio – impresiones nuevas y reimpresiones de autores clásicos, autores contemporáneos y nuevos valores.

6.- Realización de un mapeo de espacios de promoción del libro y la lectura (mediáticos y no mediáticos) para articular con el Plan de Lectura en Bibliotecas y librerías públicas y privadas. Y articular con autores para colaborar en la divulgación y promoción de su obra.

7.- Reactivación de presencia de autores, promotores, editores y libros venezolanos en Ferias internacionales. La recuperación de “stands” en las ferias, significa una exposición de los libros venezolanos. Deben ser atendidos por profesionales libreros venezolanos.

8.- Articulación del Estado, por ejemplo el Plan de Lectura Manuel Vadell, con redes de la gran industria editorial de países de actividad editorial fuerte, por ejemplo, México (Paco Ignacio Taibo II es director del Plan de Lectura y del Fondo de Cultura Económica). NOTA ENERO 2021: Un acuerdo de intercambio de libros sin divisas se concretó durante 2020 con el Fondo de Cultura Económica de Mexico. No se tienen noticias de acuerdos con otras redes.

9.- Posicionamiento ante el gobierno nacional del carácter estratégico y medular del tema “Libro” en el campo de la batalla mediática y en el sistema productivo, estimándose su importante aporte en fuentes de empleo y otras contribuciones al sistema económico y financiero del país.

No habrá ninguna reactivación del sector si no se atiende al lector. Y hay que atender también las librerías. Si no hay librerías el resto de la cadena no existirá.

El material enviado presenta temas que se han ido agravando en tiempos de pandemia, debe ser corregido, aumentado, ahí está lo esencial.

Debe haber subsidio del estado para que el lector pueda comprar.

Por la vía de los hechos, queda demostrado que pueden coexistir libro nacional e importado. Para robustecer la industria nacional. Lo complementario entre los dos. Y debe haber incentivos fiscales. Y reactivar las compras del estado para dotación de bibliotecas a distribuidores y editoriales que eso también ha mermado. Y tanto novedades como libros usados son importantes. Bibliodiversidad.

A las ferias internacionales debemos ir como una Nación , juntos, editores, distribuidores y libreros, privados y públicos, así como intelectuales, no unos por un lado y otros por el otro.

Hay un interés particular del presidente por el sector editorial, el 23/4/21 en cadena nacional el Presidente pidió al Ministro Villegas implementar una campaña para el impulso del libro de PAPEL.

Hay una heterogeneidad de los factores que inciden en el sector editorial. Y el lector es el que moviliza todo.

Dependemos también de la batalla de la recuperación de la economía en general.

Proponemos subsidios al lector, puede ser por carnet de la patria.

Solo con el libro nacional no se sostiene una librería y los libros importados son incomprables. Hay que equilibrar. Comprar derechos en una parte para imprimir en Venezuela, e importar libros de papel para complementar.

Podría formar parte de un paquete el mandar a imprimir colección bicentenario y otros.

Levantar páginas de intentos fallidos. No se puede trabajar solo para la feria. El sector libro no es solamente FILVEN. Se debe trabajar para todo el año con una política sostenida: editoriales, imprentas, distribuidoras, bibliotecas públicas, librerías, planes de lectura.

Hay que publicar en otras lenguas a nuestros autores nacionales

Hay que atender las deudas de los importadores.

Queda dada la instrucción al CENAL de listar, de convocar otros actores: seniat, finanzas etc. Registro de contratistas. Y de mantener viva la reunión con soluciones. En pendiente.

La Librería Mediática, TVLecturas y Misión Leer y escribir envían este documento a candidatos ANC, vía web por pagina “Ven vamos juntos” en octubre 2020.

Artículos recientes relacionados:

https://elblogdeguillermoschavelzon.wordpress.com/2020/10/26/el-fin-del-concepto-de-publicacion-tal-como-lo-entendiamos-hasta-ahora/

https://www.nytimes.com/es/2020/10/25/espanol/opinion/ayudar-librerias.amp.html

Editorial del Stand Virtual de La Librería Mediática en FILVEN 2020

Ya hemos publicado en nuestras redes el informe sobre la situación del Sector Libro en Venezuela

El informe referido https://tvlecturas.wordpress.com/2020/10/20/propuestas-pendientes-entregadas-de-nuevo-en-2020-ahora-a-candidatos-diputados-anc/ se ha entregado a diversas instancias: ANC, AN , MPPC, Presidencia de la República, se ha discutido públicamente en reuniones y en programas acerca de la situación del libro en el país.

Invito a leer las reflexiones recientes del escritor y crítico literario español Jorge Carrión, el escritor argentino Martin Caparros y el agente literario argentino Guillermo Schavelzon que agregamos a ese informe como material que aporta reflexiones y realidades del mundo editorial.

https://www.nytimes.com/es/2020/10/25/espanol/opinion/ayudar-librerias.amp.html

¡Vivan los librEs!

En defensa de los ascensores y las escaleras

https://elblogdeguillermoschavelzon.wordpress.com/2020/10/26/el-fin-del-concepto-de-publicacion-tal-como-lo-entendiamos-hasta-ahora/

Mas allá de las presiones de tiempo en un debate o un foro que pudiera darse en la FILVEN, el sector libro debe repensarse tal como hemos pedido y denunciado por años en tantos programas.

Una multiplicidad de causas ha dado como resultado una crisis del sector libro en Venezuela ya evidente antes de la pandemia. Es un buen momento para leer los artículos recientes que han escrito Carrión y Schavelzon, agregando a todo lo que ya hemos comentado, todas las consideraciones de actualidad que exponen en general sobre el mundo del libro, con mucha serenidad, estos pensadores.

Se impone, más allá de la feria, luego de la pandemia, tomar decisiones estructurales no a partir de una coyuntura y no a partir de un momento o un apuro sino a partir de un análisis profundo de la situación. El sector libro debe resurgir.

Insisto: lo digital es un remedio momentáneo pero no es lo definitivo. Lo digital, lo virtual, son vehículos, no son los destinos. Nuestro destino es privilegiar la humanidad. El contacto humano, la cercanía. La permanencia en lo que se refiere al libro, no la volatilidad, lo que desaparece o aparece al son de un click.

Todos estos temas son muy profundos para el día a día, no solo para un momento de debate de la feria. La cadena del libro que incluye escritores, editoriales, imprentas, distribuidoras, librerías, bibliotecas, promotores y lectores existe todo el año es parte del aparato productivo de Venezuela. Y está en una situación crítica agravada por la pandemia.

Estamos en tiempos de acercarnos a descubrimientos científicos que apuntan a la superación de la COVID-19 en un plazo ya más definido, pero aún incierto. Son momentos de mucha precaución y mucha disciplina social. Debemos todos, sector público y privado del libro concentrarnos en buscar soluciones para la post- pandemia.

Los libros esperan, dice Gustavo Pereira, pero ya es el momento de trabajar sostenidamente para encontrar a corto plazo las soluciones para el sector, que se ha visto relegado por materias más urgentes como salud, alimentación, mantenimiento de equipos, y otros.

Pero el libro es también indispensable y urgente en nuestra Venezuela Bolivariana. Trabajemos para ello, no solo en debates y foros sino en soluciones concretas, posibles.

Reunión GAN https://tvlecturas.wordpress.com/2019/07/15/recordando-propuestas-de-mayo-en-la-gan-asamblea-para-sistematizar-propuestas-de-cultores-artistas-y-creadores-para-el-plan-de-cambios-y-rectificacion-solicitado-por-el-presidente-de-la-republica/

Un comentario en “Propuestas pendientes sector libro, entregadas de nuevo en 2020 ahora a candidatos a diputados a la AN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s