Aquí puedes escribirnos: lalibreriamediatica@gmail.com; tvlecturas@gmail.com y en twitter a @tvlecturas

Sé parte de TVLecturas, acompáñanos revisando el blog o incorporándote a nuestro colectivo. Infórmate acá : https://tvlecturas.wordpress.com/en-resumen-tvlecturas-la-televisora-de-los-libros-y-sus-avances-en-2013/
Anuncios

17 pensamientos en “Aquí puedes escribirnos: lalibreriamediatica@gmail.com; tvlecturas@gmail.com y en twitter a @tvlecturas

  1. Vi el programa La Librería Mediática de este sábado 05-12-2009 y me parece importante para incentivar la lectura. Acogiendome a la propuesta de presentar ideas para un canal de televisión, sugiero realizar cine-foros con películas basadas en libros y con panel de invitados de las áreas de literatura, el cine y del tema que aborde el texto filmado. Es fundamental que sea con la participación de público para que pregunte y comente sus puntos de vista. Podrían utilizarse espacios de la Cinemateca Nacional y auditorios de otras instituciones públicas en el ámbito nacional. La duración del programa (sin incluir la película) puede ser de media a una hora. El (la) moderador(a) puede ser rotativo, según el tema. Se pueden establecer cine foros por días según la categoría: Películas sobre literatura clásica, Latinoamericana, Históricas, Políticas, Sociales, Infantiles, Aventuras, Dramas, Comedia, etc. Entre sus objetivos estarían: Divulgar la literatura y fomentar el análisis crítico tanto del contenido (texto) como de la forma (película). P. D.:Existe un grupo colombiano progresista que viene trabajando hace unos años en la reproducción de literatura y cine que sería importante contactar: La Caja de Pandora.

    • Gracias, Rafael.Precisamente ese ha sido uno de los formatos usados por La Librerìa Mediática, en sus inicios , de forma muy sencilla, cuando era un micro en TV. Sin embargo, tu idea es màs ambiciosa, y esperamos que tù u otras personas se animen a desarrollarla y a incluirla en TVLecturas cuando sea una televisora por señal abierta.Mientras tanto, muchos pueden animarse a desplegar microvideos con esa temàtica, subirlos a youtube y al enviarnos el link se van incorporando a lo que , por ahora , es TVLecturas…un blog con microvideos sobre libros.Mil gracias…Marialcira Matute/Venezuela

  2. Hola, compañeros de tvlecturas. Me encantaría enviarle una de mis composiciones literarias cortas, para que así, ustedes me hagan el honor de leerme y devolverme alguna crítica de cualquier índole, y por ende, será bien recibida. Gracias.

    • Saludos y gracias por tu interès. El llamado a participar se remite al concurso. No hacemos lecturas crìticas de los textos, ni los comentamos con los participantes, somos simples lectores que seleccionamos los textos ganadores que creemos cuadren mejor en los formatos de los libros radiales o televisivos, como puedes ver en ejemplos montados en el blog en torno a resultados de años anteriores.. En todo caso, te invitamos a enviar tus textos al correo.

  3. Distinguida Marialcira Matute y demás distinguidos camaradas.
    Hace algunos días he sido designado en la Biblioteca del Liceo Mercedes Izaguirre de Corro en la población de Flor Amarillo de la ciudad de Valencia Estado Carabobo. Comunidad a la cual le sería muy útil conocer nuevas publicaciones y textos literarios para engrandecer el acervo cultural de todos sus integrantes. La presente es a fin de que por sus buenos oficios nos sea asignada una Donación de Libros de literatura que Usted(s) tengan a disposición para nuestra comunidad.
    A su disposición y deseándole(s) el mayor de los éxitos en sus emprendimientos.
    Saludos revolucionarios,

    Domingo Figueira
    Docente de Biblioteca

    • Saludos cordiales.le sugiero escribir a la distribuidora del libro del ministerio d la cultura al correo donacionesdistribuidora@yahoo.es o a traves d la pagina del ministerio.ellos les asignaran libros q podran retirar de la libreria del sur d valencia.nosotros directamente no realizamos donaciones d libros,les remitimos a la distribuidora a quienes deberan explicar q clase d libros y temas necesitan.marialcira matute.

  4. A propósito de la atroz muerte del prócer de nuestra independencia: José Félix Ribas, aquí le envió una composición de mi autoria, y que forma parte de mi libro: “MIS NARRATIVAS Y CUENTOS CORTOS” cuyas antologías esta en espera de edición en la editorial “El perro y la rana” en Anzoátegui. Espero que sea de sus agrados..Muchas gracias por sus atenciones.
    MIS NARRATIVAS
    Y
    CUENTOS CORTOS

    DE
    LUIS E. NOBRIGA

    SON VEINTISIETE CUENTOS Y NARRATIVAS CORTAS DE MI AUTORIA QUE ESTAN RECOPILADAS HERMOSAMENTE EN ESTE LIBRO.

    Un negro, hediondo a estiércol de vaca, llega a este noble pueblo, en donde se respira aires de libertad y de justicia. Tucupido, un caserío soñador, en donde se han librado innumerables batallas contra aquellos realistas, que han venido del otro lado del océano para humillarlos y esclavizarlos, pero gracias a aquellas resistencias patrióticas, no han podido lograr sus bajos apetitos. El negroide se apea del viejo penco y lo amarra en el establo, para luego a pasos rápidos dirigirse a un determinado lugar que conoce a perfección. Sus rasgados ojos los voltea para varios ángulos, pareciere que algún miedo misterioso lo hace actuar así.
    Un guardia lo conduce a lo que parece ser una oficina, cruzan el umbral y lo invita a tomar asiento.
    – Espere aquí… ya viene “barrajola” – le ordeno el oficial con voz seca. El negro obedece, toma un taburete y se sienta en un rincón. Los ojillos del zambo continúan alumbrando para todos los rincones, mientras el gendarme con la bayoneta terciada, no le quita la vista de encima.
    Minutos después, un hombre de aspecto regordete y tosco entra al escenario. La mirada la clava en el hombre que esta sentado, este al verlo se pone de pies y estira la mano para saludarlo…
    – Siéntese… no acostumbro a darle la mano a un negro… – rezongó con ira el hombracho. A pasos lentos se dirige al escritorio y toma asiento detrás.
    – ¿Así que, tu sabes donde esta el escondrijo del susodicho? – dijo el justicia mayor del pueblo de Tucupido.
    – Si, señor. – respondió el negro en forma escurridiza.
    – Muy bien. Te daré el dinero ofrecido… pero si no es cierto, tu cabeza rodara… ¿Cual es tu nombre?
    – Concepción González, para servirle, señor. – dice con voz temblorosa.
    – Te escucho… – dice en forma impaciente.
    – Esta escondido en los alrededores de Valle La Pascua, en una casa que esta al final de la calle principal.
    – ¿Cuantas personas están con el…? ¿hay soldados por allí?
    – Solo he visto como a tres personas, señor. No he visto soldado por esos lados.
    – ¿Desde cuando están allí?
    – No lo se, señor. Los vi ayer en la tarde, y hoy he venido a comunicárselo. – un rictus maquiavélico se dibuja en los gruesos labios del Justicia Mayor, cuyo nombre es Lorenzo Figueroa, alias “barrajola” Lentamente introduce una mano dentro de una gaveta que esta a un lado y extrae una pequeña bolsa y se lo entrega al negro, éste sonríe al tener la pesada bolsa entre sus manos…
    – Vete a tu casa, y no salga hasta que hallemos capturado a ese hombre… – …y sin decir más, el negro se pone de pies y abandona el lugar con una amplia sonrisa en los labios. Llega a donde dejo amarrado al caballo… se toca el bolsillo donde lleva el dinero, y dando un formidable salto, pone al noble bruto en carrera y desaparece del lugar.

    ¡¡¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja…!!! – Los enormes dientes del negro parecen encandilar a la mujer que tiene al lado. Una impresionante carcajada soltó el hombre al ver sobre la rustica mesa, esa cantidad de dinero. Jamás había visto tanto peculio junto, es por eso que ríe con mucha alegría y se abraza a su amante.
    – Mi amor, con este dinero compraremos muchos caballos, cochinos, gallinas y haremos un buen conuco…
    – Si, mi vida… pero desearía irme de este cochino pueblo
    – Como tú ordene, mi amor. – …y un escandaloso beso sella el compromiso de estos dos seres que, pareciere que el dinero fuere el único motor que mueve su existencia.

    Las frías balas traspasan las puertas y ventanas de aquella casa. Decenas de soldados disparan sin piedad sobre la morada que, en forma apacible recibe las escalofriantes ráfagas.
    – ¡¡¡Se escapan por la parte de atrás…!!! – grito en forma desesperada un soldado. Tres caballos galopan a toda velocidad por las amplias sabanas de Valle La Pascua en el Estado Guarico. Más de ochenta soldados van detrás de los fugitivos. Los fusiles y bayonetas no dejan de tronar, confundiéndose con los ecoicos cascos de los briosos animales. El alcance de los fugitivos parece que será inminente, pues, los cuadrúpedos de los soldados parecieren que estuvieran más alimentados. Dos caballos se precipitan a tierra con sus jinetes, estos se ponen de pies e intentan correr, pero varias docenas de balas se lo impiden… y vuelven a caer para nunca más levantarse. El tercer jinete se detiene como accionado por mil resortes, siendo su percepción socorrer a los caídos. Los ojos de ese hombre brillan con inimaginable resplandor…resplandor que le llega a su pecho y le brota a través de la fría mirada. Los soldados los rodean y lo apunta con sus infernales armas. Una orden se deja escuchar y varios guardias lo bajan del caballo, y a empellones lo arrojan a la húmeda yerba.
    – ¡¡¡Cobardes…!!! ¡¡¡Cobardes…!!! – grita en forma valiente ese hombre que tiene puesto un gorro frigio y un Dormán militar. Muchos culatazos en forma salvajes le son dados al infeliz en el rostro y cuerpo, que este resiste con impresionante tranquilidad. Luego lo amarran de pies y mano, lo atraviesan en su caballo y todos parten de regreso al cuartel.

    Los grandes ojos de aquel negro contemplan a través de una rendija de la casa, a una escuadra militar que pasa al frente, trayendo un inerte cuerpo de un hombre con rostro muy sangrante. Una sonrisa infernal emboza los gruesos labios. Una mujer esta a su lado y también sonríe…
    – Misión cumplida. ¡¡¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja….!!! Ahora a disfrutar de todo este dinero. – dijo el segundo judas que, como aquel primero, vendió a Jesús por varias monedas de plata, que sin saber, vendió al hacedor de este mundo, llevando así sobre su conciencia, la implacable ignominia de tan cruel contravención. Luego toma a la amante por un brazo y la lleva a la cama,…y con salvaje apetito libidinoso empieza a poseerla.

    Un reo es conducido a la plaza mayor de Tucupido. Las manos están amarradas detrás de la espalda. Una cuerda sujeta la cintura, cuyo otro extremo va anudada a la silla del caballo. A su mente le llegan hermosos recuerdos que, el parece disfrutar aunque lo conduzcan a la muerte. Camina lentamente al paso del caballo, su torso luce desnudo y el rostro esta hinchado. Lleva puesto un gorro frigio, que pareciera que fuera el estandarte de su majestad

    – “Allá vienen las tropas de Campo Elías en nuestra ayuda… bienvenido amigos” – — “Eres el vencedor de los tiranos en la Victoria, lo felicito por esta gran victoria”
    – “Gracias, mi general Bolívar”
    – “La municipalidad de Caracas le acuerda una estatua por el servicio a la patria”
    – “La sangre de los caraqueños, estudiantes y la protección de la María Santísima de la Concepción, fueron los que salvaron a la patria, y por lo tanto, no me lo merezco.”

    – “NO PODEMOS OPTAR ENTRE VENCER O MORIR, IMPORTANTE ES VENCER”

    31 de enero de 1815, las grotescas balas relinchan sobre el cuerpo de aquel valiente hombre que ha parido Venezuela, y que hoy, cae a los pies de aquel frondoso árbol que esta muy cerca de la plaza mayor. Su cuerpo es desmembrado con salvajismo, la cabeza es apartada del tronco y proceden a freírla en aceite. Muchas personas contemplan esa grotesca criminalidad con lágrimas en los ojos. En las alturas se escucha el rugir del viento, mientras que el Sol se oculta dentro de una negra nube, para así, no observar a tan dantesca violación a los derechos humanos. Rato después, los criminales toman la cabeza y le colocan el gorro, para después introducir el miembro dentro de una jaula y se lo entrega al justicia mayor: Lorenzo Figueroa (barrajola)
    Los miembros superiores (brazos) y los inferiores (piernas) también fueron apartada del tronco y exhibidas en los cuatro puntos cardinales del pueblo de Tucupido.
    Días después, la cabeza fue enviada a La Puerta de Caracas y colocada al escarnio publico como un trofeo de guerra.

    Tiempo después, la guerra federal da inicio. Muchos pobladores tienen que huir en estampida hacia los montes y caminos, internándose en rumbos desconocidos. Células guerrilleras nacen por doquier, haciéndole la ofensiva a los Españoles y apátridas.
    Un negro avanza a caballo por la asoleada sabana en busca de un futuro promisorio. Sus negros ojos divisan a lo lejos a varias docenas de hombres que vienen hacia el, éste se detiene y los espera… “talvez son amigos” – se dice en sus adentros. La columna guerrillera se detiene frente al hombre. El jefe de la armada baja del caballo, y mirando al negro, agrega:
    – Carajo, mira quien esta aquí…CONCEPCION GONZALEZ… en carne y hueso. ¡¡¡JA, JA, JA, JA, JA…!!! Vamos arreglar la cuestión de mi General Ribas…
    – No entiendo de que usted me habla… – dice el judas, a la vez que intenta escapar, pero varios hombres lo rodean y lo bajan del caballo.
    – Mírenlo pues, el negro no sabe de quien le estoy hablando, pendejo… Te vamos a refrescar la memoria cuando estés con esa lengua traidora colgando… Ahórquenlo. – y la orden no se hace esperar.
    Sin ningún miramiento lo conducen a un árbol, le atan una soga al cuello, anudan la otra punta a la silla del animal, y el noble alazán cumple la orden. Y allí queda, el cuerpo colgado de ese segundo judas que vendió al prócer José Félix Ribas por un puñado de monedas…
    Y en el recuerdo queda ese hombre que dio su vida por la libertad de la patria, aquel grande hombre que, con voz de trueno dijo: Importante es Vencer.
    Fin.

    LUIS E. NOBRIGA

  5. Hola, amigos de TVLECTURAS. El día 3 de febrero se estará conmemorando otro aniversario del nacimiento del Abel de America, es propicia la ocasión para enviarle un escrito de mi autoria en referente a su muerte, según la imaginación de este servidor. Gracias por sus atenciones.
    MIS NARRATIVAS
    Y
    CUENTOS CORTOS

    DE
    LUIS E. NOBRIGA

    SON VEINTISIETE CUENTOS Y NARRATIVAS CORTAS DE MI AUTORIA QUE ESTAN RECOPILADAS HERMOSAMENTE EN ESTE LIBRO.

    EL ABEL DE AMERICA

    MIS NARRATIVAS
    Y
    CUENTOS CORTOS
    LUIS E. NOBRIGA

    Cómodamente sosegado, un oficial de aspecto tosco y regordete se dirige verbalmente a tres hombres que, también están sentados, cuyas miradas irradian codicia y deslealtad. Son ellos, Juan, apodado el “cuzco” y los hermanos Andrés y Gregorio Rodríguez, mientras que detrás del escritorio esta José Maria Obando, un fiel sirviente a la “Corona española”.
    – Aquí tienen el pago por adelantado. No quiero fallo, porque de ser así, les juro que sus cabezas rodaran…
    – ¿…y si nos descubren…? – dice uno de los sicarios.
    – ¿Quien los va a descubrir? – rezonga el alto oficial con mirada destructiva.
    – El general…
    – ¡¡Animal, burro… entonces disfrácense de payaso para que no los descubran…!! ¡¡Tomen el dinero…!! – grito en forma furiosa el oficial, a la vez que se pone de pies y da un duro manotazo al escritorio. Los hombres toman el peculio con mucha avidez en las miradas. Son diez pesos para cada uno, cuyo resultado los llevara a cometer los actos más soeces que ha sufrido la humanidad. El hombre toma nuevamente asiento. Abre la gaveta del escritorio y extrae un croquis hecho a mano…
    – Acérquense para explicarles el procedimiento… – …y los tres hombres se ponen de pies y se detienen en contorno a la mesa.
    – Este punto es la provincia de “Pasto” Nuestro hombre pasara obligatoriamente por el “estrecho de Jacobo” …ese es el “gran encuentro”… no pude averiguar la hora exacta en que pasara por ese lugar… ustedes estarán dos días ante en esa parte, o sea, partirán esta noche para que las sombras los cubran. Lleven suficiente provisiones… si no hay preguntas, vayan entonces a cumplir la orden. – Y los tres hombres sin decir palabras, dan media vuelta y se retiran en forma presurosa, quedando acá el jefe oficial con un rictus diabólico en los labios.

    El noble bruto avanza en suave galope por la inmensa selva de Berrueco, atravesando montes, pantanos, barrancos y río. Un jinete ase firmemente la rienda de la cabalgadura. Los negros ojos los lleva puesto en el infinito, escudriñando cada rincón de la húmeda jungla. Su rostro es ovalado de líneas hermosas, nariz pequeña y pobladas cejas. En su mente lleva el recuerdo de su amada esposa: Mariana Carcelen, IV Marquesa de Solanda, y de su hija ya fallecida, Teresa Sucre y Carcelen. También en sus adentros le llegan esas meditaciones de la independencia del Perú, Ecuador y Bolivia… “la toma de Valencia”, que junto con su amigo Bolívar unen fuerzas y logran la victoria. “El Armisticio de Santa Ana”, en donde se logra suspender las hostilidades por seis meses para lograr la formula para la paz. “La batalla de Pichincha”, en la falda del volcán del mismo nombre, qué condujo a la libertad de Quito. “La batalla de Junín” en la Pampa, cuya victoria aumento la moral de los independentistas a continuar la lucha por la libertad de los pueblos. Y esa gran Batalla de Ayacucho en la Pampa de la quinua, en donde se sello la independencia de Suramérica, y por ende, consiguió los grandes meritos para recibir ese titulo de: “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”. Varios rangos tiene en su haber: Gran Mariscal de Ayacucho, general en jefe del ejército unido Libertador y comandante del ejército del Sur… un ligero relincho del hermoso penco lo saca de sus meditaciones…
    – ¿Que pasa contigo, estas cansado? – grito el hombre a su fiel compañero. – Esta bien, vamos a descansar un poco, pero quince minutos nada mas, porque me urge llegar a Quito a reunirme con mi amada que me esta esperando con su corazón abierto. ¡¡¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja…!!! – Rió el joven, cuya edad es 35 años. Luego pone pies en tierra. De la cabalgadura extrae un recipiente con agua y un envase hecho con el fruto del totumo y le da de beber al brioso animal.
    – ¡Bebe, amigo mío!! ¡Sacia tu sed! ¡¡¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja…!!! – El militar le habla al animal, y tal parece que éste le comprendiese. Luego el joven vacía un poco del liquido y toma agua en la misma vasija. Se recuesta en un frondoso árbol y fija su vista en la amplia franja, en donde montes y sotillos se conjugan en un verdor de armonía y tranquilidad. Los cantos de las aves es arreglo para sus oídos, mientras a lo lejos se escucha el gruñir de algún leopardo, haciendo esto que se lleve la mano derecha a la cacha del arma de fuego que lleva al cinto, mientras a su espalda lleva terciada una potente bayoneta.
    – Amigo mío, pronto cruzaremos el estrecho de Jacobo, y desde allí a nuestro destino es cuestión de un paso. Bien, ya descansamos bastante… ¿estas listo para continuar? ¡¡¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja…!!! Vamos pues… – Y dando un espectacular salto monta al indómito caballo, y en afinado galope se adentra en la espesura.

    Una hora más tarde se imbuye por el estrecho de Jacobo, una especie de atajo de la amplia serranía para llegar después a campo abierto. De pronto, el caballo se detiene en forma brusca, se rehúsa a continuar…
    – …¿y ahora que te pasa? – le habla en forma cariñosa al inteligente penco. – Esta vez no hay descanso, así que andando y déjate de malcriadeces que esta bastante adulto para hacer de payaso. ¡¡¡Je, je, je, je, je…!!! – …y el noble animal no tiene otra alternativa que continuar la marcha. Cinco minutos más tarde, el caballo vuelve a detenerse y empieza relinchar en forma nerviosa…
    – Quieto, amigo… tranquilízate por favor. Pronto llegaremos y te prometo que te presentare a una linda yegua que conozco, y estoy seguro que te encantara. – dice el joven militar, dándole suave palmadas al pescuezo. y sin otra opción, el animal vuelve al raudo galope… de improviso, desde la espesura del bosque, tres hombres salen al paso con fusil en mano…
    – ¡¡¡DETENTE, MULENGUE…!!! ¡¡¡Hasta aquí llegaron tus días!!! – Grito uno de los esbirros. El joven militar trata de desenfundar su arma… tres disparos rajan en mil pedazo la quietud de la selva tropical. Una bandada de pájaros levantan vuelos de entre las copas de los árboles, mientras que varios monos y araguatos observan con estupor a aquel hombre que se desploma a tierra. El noble bruto observa a su compañero que se derrumba. Un relincho espeluznante y espantoso se deja escuchar en el imperecedero. Olfatea al amigo caído, pareciendo que le estuviera dando un largo beso. Luego voltea hacia los agresores, y en embestida se lanza hacia los tres hombres, estos se apartan a un lado, dándole paso al noble caballo que se pierde entre las enramadas. El joven militar queda quieto, con la espalda pegada en la húmeda tierra. Del pecho, abundante sangre emana. La boca la abocarda, tratando de llevar aire a sus pulmones. Los negros ojos permanecen fijos en los rayos del sol que se filtran por entre los altos apamates, robles y pinos. Una agradable sonrisa se dibuja en su rostro al ver entre el follaje a una nube muy blanca que viene hacia el. Una mano muy hermosa sale de entre el celaje y le acaricia el rostro, el vuelve a sonreír, da un leve suspiro y allí queda tendido para siempre el “ABEL DE AMERICA”. LUIS E. NOBRIGA FIN

  6. Me encanta la idea de Rosalinda Mariño y sus FOTOBREVES, comentar todos acerca de una fotografía es muy enriquecedor cuando se conjuga el arte visual con el arte literario.

    • A nosotros nos parece también excelente. Ojalá Rosalinda y el grupo de la Peña Breve de PDVSA La Estancia sigan desarrollando este inicio del programa Fotobreve, que ya, como micro, pertenece a TVLecturas.

  7. DETENTE , NO SIGAS EL JUEGO, RECOJE TUS CANICAS DEL SUELO, DEJAME CON MI ILUSION Y MIS MUÑECAS DE TRAPO EN LA CASA DE MADERO, DESPIDETE SIN DEJAR RASTRO COMO AVE FENIX EN VUELO, DISIMULA TUS CAPRICHOS EN UNA CARRERA DE DUELO DEL QUE SALGAS VICTORIOSO AUNQUE NO MEREZCAS EL PREMIO.

  8. cada vez que leo me doy cuenta que he leido poco pero gracias a este proceso he aprendido a leer mas y mas y lo mas importante a interpretar las cosa desde un punto de vuista mas conceptual el que diga que no sabe nada es por que no lee y el que diga que lo sabe todo es por que dejo de leer

  9. hola soy de Mérida, Venezuela. estoy por escribir un libro tengo la idea principal y todo.pero no ce donde realicen imprentas de los libros el libro es de auto ayuda para las personas con diversidad funcional visual, es sin ningún fin de lucros por lo que necesitaría la colaboración de una imprenta para los ejemplares ya que no cuento con recursos económicos
    para ello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s