Recordando propuestas de mayo en la GAN… (Asamblea para sistematizar propuestas de cultores, artistas y creadores para el Plan de Cambios y Rectificación solicitado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro)

Como voceros de La Librería Mediática , TVLecturas y Misión Leer y Escribir (así nos inscribimos en la lista) hicimos esta propuesta y está en la relatoría del encuentro de hoy:

Estamos (Isidoro como parte del sector privado del libro y yo como vocera de los colectivos mencionados) con el sector cultura en la GAN en una asamblea para sistematizar propuestas de cultores, artistas y creadores para el Plan de Cambios y Rectificación solicitado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Cada mesa hace sus #propuestas y evaluaciones con muchísima seriedad, concreción y entusiasmo! Viva, en la que estamos, la #Bibliodiversidad !

Pensamos que en la defensa de la Bibliodiversidad y la libre circulación de ideas, se impone el respeto de la #laicidad

La observancia disciplinada de ser realmente un Estado Laico! con Iglesia y Estado separados, libertad de cultos y el derecho también a no profesar culto alguno.

Debíamos ser sintéticos:

En resumen: la propuesta que hicimos en la mesa que dirige Raúl Cazal del CENAL:

1.-Por ocuparnos como gobierno bolivariano de la Defensa contra los ataques imperiales, dijo el presidente el 1/5 que le habían reclamado dejar de lado muchos temas.

2.-Uno de ellos a nuestro juicio es nuestra propuesta en particular : La defensa de la BIBLIODIVERSIDAD y el LIBRO DE PAPEL y como complemento divulgativo del libro digital y el fortalecimiento de todas las páginas web de nuestras editoriales con sus libros y audiolibros descargables para la libre circulación o venta. (Raúl Cazal opina que no es solo complementario, sino que vamos hacia allá. Nosotros advertimos que lo digital no debe sustituir al papel por la volatilidad de la plataforma y el poco control que tenemos de lo digital que viene determinado por otros poderes, y tiende a colonizar al lector… comentamos el estudio de “Elogio del papel” de Casati al cual adherimos y del que difiere Cazal y así quedó escrito en la relatoria https://www.planetadelibros.com/libro-elogio-del-papel/180520 *

3.-Debemos acceder como país democráticamente a libros nacionales, internacionales, pode exportar, importar, revisar planes de lectura y divulgarlos, celebrar los éxitos / revisar libros ya publicados y distribuidos a gratuitamente, que debe reimprimirse y qué cosas nuevas necesitamos, proteger derecho a la lectura y la presencia en medios del libro y la lectura.

4.-Debemos retomar: Presencia del país en ferias internacionales y articulación con otros países como ahora Fondo de Cultura Economía de México presidido por Paco Ignacio Taibo II / o aliados como Beatriz Gutierrez, esposa de AMLO, ello debe revisarse en otros casos o países, hay muchos. Importante por ejemplo la protección de Biblioteca Ayacucho, la reimpresión en papel, la digitalización, la exportación a China por ejemplo y grandes mercados.

5.-La guerra económica hirió primero, y a estas alturas convirtió en fósil, el sector libro , cerraron decenas de librerías y distribuidoras y las que quedan están desabastecidas, por ejemplo, hemos estado ausentes de ferias internacionales, los libros están muy costosos y se imprime poco. Se propone un SUBSIDIO general al sector , para remediar el momento actual y luego Permanente para avanzar (para el detalle de esta complejidad debe generarse una comisión técnica, que sector público y privado aporte a fondos que puedan ser usados para esto). Y volver al florecimiento editorial que tuvimos hasta hace pocos años.

6.-En general hablamos de que es imperiosa la defensa de la LAICIDAD y la libre circulación de ideas/ Se impone la revisión del concordato con la iglesia católica llamado modus vivendi https://elguardiancatolico.blogspot.com/2010/08/modus-vivendis-y-concordato-ley.html?m=1 que se saltó las normas en 1963 del estado laico y Chávez en 2011 mandó revisar. Allí se establecía que el Estado financiaba a la Iglesia y se tenía como condición para ello que la Iglesia no participara directamente en política. Y la iglesia ha violado estos acuerdos convirtiéndose en actor político, no sólo la católica.

7.-Para la libre circulación de todas las ideas debemos ser en la práctica un verdadero estado laico con iglesia y estado separados. Religión debe mantenerse en ámbito privado, no invadir el ámbito político para que nadie se sienta excluido.

Abundamos con esto que nos envía por teléfono la Dra. Nelly Carrillo: “Les sugiero que agreguen a eso que el tema de los libros es fundamental para alcanzar el conocimiento y la formación de la población, la que debe estar en capacidad de llevar adelante las investigaciones, los procesos y los insumos que nos liberen de la dependencia teórica y tecnológica.

El acceso a la formación y al conocimiento, a través de los libros, es la clave fundamental, para tener una población capas de desarrollar investigaciones, procesos, actividades e insumos que nos permitan alcanzar la soberanía y la verdadera independencia, venciendo así el bloqueo. Es un tema de la investigación en todas las áreas para poder tener acceso al conocimiento que dan los libros: El subsidio en ese sector es VITAL para el destino de la revolución.

Un titular de prensa, agrega Carrillo, que queremos leer, es uno que diga “Gobierno da prioridad a la adquisición e impresión de libros como el insumo primario del conocimiento y de la investigación para resistir y vencer el Bloqueo”.

Cada mesa va haciendo sus aportes… en tantos y tan diversos temas culturales…este es un muy pequeño aporte nuestro. No es un tema personal… sino de personas que defienden los libros.

Importantes reflexiones hicieron, entre otros, Raúl Cazal en defensa y en reflexiones novedosas en torno a la actividad de promoción de lectura con el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell , y en su preocupación por defender la democratización del acceso a la cultura desde el Estado y que pueda incentivarse la exportación de nuestra cultura, y obtener divisas para el Estado desde la cultura…promover la cultura nuestra en el exterior … y la China Godoy advirtiendo que hay que encender el motor de economía cultural, hacer seguimiento a los temas, que hay que enfrentar el tema migratorio, el librero José Pedro se interesó en la promoción de lectura en las comunas… otros celebraron los convenios que se han logrado por primera vez en planes de lectura entre Ministerio de Cultura y Educación… otros advierten que debe haber continuidad de políticas culturales en los organismos culturales independientemente de los cambios de Ministros y funcionarios más allá de la contingencia del momento… revisar para tomar decisiones estadísticas y números reales del hecho cultural…que el hecho de la continuidad de las políticas culturales debe incluirse en el Plan de la Patria 2019-2025 y el apoyo necesario que debemos tener en nuestras embajadas para fortalecer el motor cultural… en fin: estamos ansiosos de ver la relatoría general, qué fue lo que otros aportaron.

* “De modo que he sostenido que la escuela y los profesores que son el alma de la misma no tienen ningún motivo para dejarse intimidar por la normatividad automática que imponen las tecnologías, y menos aún por el discurso populista que exige justificar la instrucción y concretamente, la colonización tecnológica de la instrucción, basándose en los beneficios que podrían obtenerse en términos económicos o de rendimiento escolar. Salvo prueba en contrario, la misión de la escuela no es correr detrás de las novedades; su misión es instruir. Instruir significa también dar la posibilidad de saber que existe y que vale la pena conocer de cerca un teorema de lógica, Las flores del mal, o La ofrenda musical. No porque haya de servir necesariamente para algo, sino porque forma parte de lo que los seres humanos han sabido hacer mejor, y realmente sería una pena ignorarlo. Tiene un valor ejemplar: demuestra que es posible dedicar tiempo a cosas grandes y hermosas, sin repercusiones económicas.”

“He tratado de desmontar el mito del «maestro electrónico», de un dispositivo o una aplicación que, idealmente, sustituiría al profesor, alegando la idea de una tecnología con rostro humano que amplíe los horizontes del docente. He defendido la idea de que la escuela debe, en cierta medida, resistirse a las tecnologías distrayentes, precisamente porque ya cuenta por sí misma con la inmensa ventaja de ser un espacio protegido en el cual el zapping está excluido por definición; ventaja que le permitiría no tener que correr detrás del cambio tecnológico y, al mismo tiempo, generar, gracias paradójicamente a sus inmensas inercias, el verdadero cambio, que es el desarrollo moral e intelectual de los individuos.”

Casati, Roberto. “Elogio del papel.”

#UnMinutoParaElLibro

#Ensayo

INFORME SITUACIÓN LIBRO 2019 https://www.facebook.com/100004067649676/posts/1873718069440430/?d=n

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