XI Concurso 2014 **********TE INTERESA********* Si participaste en nuestro concurso 2014, revisa a ver si tu texto está postulado al jurado calificador como finalista. Si eres escritor de literatura breve, revisa aquí los 135 textos finalistas. Si no participaste y crees que fue vulnerado tu derecho de autor, comunícate con nosotros por la vía de comentarios.

VEREDICTO 23/4/14 https://tvlecturas.wordpress.com/libros-radial-y-televisivo-2014-antologia-textos-ganadores-xi-concurso-anual-de-cuento-breve-y-poesia-de-la-libreria-mediatica-y-tvlecturas-homenajeados-lectores-jurados-canon-los-12-de-la-libr/

Caracas, 13 de marzo de 2014

Sres:

Daniela Saidman, Rod Medina, Arturo Sosa Leal, Sol Linares, Daniel Linares, Julio Borromé y Gipsy Gastello

Jurado Calificador del Concurso 2014

Envío de listado de finalistas del jurado postulador al jurado calificador

XI Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediática y TVLecturas 2014

TOTAL TEXTOS RECIBIDOS : 707

El jurado postulador seleccionó  como finalistas 135 textos narrativos y poéticos que  enviamos al jurado calificador en fecha de hoy, como establecimos en las bases, sin indicación de autoría o procedencia, para una mayor transparencia en el juzgamiento.

La autoría y procedencia de los textos es heterogénea según pueden ver en el informe “Status” publicado en el blog https://tvlecturas.wordpress.com/2014/03/01/status-participantes-en-xi-concurso-anual-de-cuento-breve-y-poesia-breve-de-la-libreria-mediatica-y-tvlecturas-2014/.

Se recibieron textos de personas de 2 a 90 años, de diversas ciudades de Venezuela y el mundo.

La identidad de los finalistas y ganadores se publicará en el veredicto, junto a los puntajes totales recibidos por cada texto.

IMPORTANTE:

NO HAY VOTACIÓN ABIERTA AL PÚBLICO. Hay, como consta en la convocatoria, un jurado postulador y un jurado calificador.

REITERAMOS: Esta es la lista enviada al jurado calificador, como consta indicando la fecha tope de entrega de votaciones por parte de los Jurados: Julio Borrome, Gipsy Gastello, Daniela Saidman, Arturo Sosa Leal , Sol Linares, Daniel Linares y Rod Medina . Es a los jurados a quien se envió esta lista para que seleccionaran ganadores, con esta mención:

“REVISEN POR FAVOR, Y TAN SOLO ENVÍEN DE NUEVO ESTA LISTA a lalibreriamediatica@gmail.com DEJANDO SOLO LOS TEXTOS QUE TANTO EN NARRATIVA COMO EN POESÍA PIENSAN PODRÍAN SER GANADORES.  NOSOTROS LUEGO HACEMOS EL CONTEO DE LOS VOTOS RECIBIDOS DESDE CADA JURADO POR SEPARADO para determinar ganadores, segundo, tercer y cuarto lugar .”

El máximo de textos a elegir por cada jurado es 30 cuentos y 30 poesías.

Lo importante es el primer impacto, recuerden que los ganadores reciben como premio ser parte de una antología que se divulga por radio y TV…

FECHA TOPE DE ENVÍO DEL VEREDICTO POR PARTE DE LOS JURADOS:

25 DE MARZO DE 2014

la redacción del veredicto, del guión y tomas de video es del 26 al 31 de marzo, la grabación del audio en RNV será el 1/4/14(se convocará aparte a los lectores) , la edición de los programas en VTV es del 2 al 22 de abril, la publicación del veredicto en blogs y notas de prensa es el 23/4/14, el estreno del Libro Radial 2014( antología radial de textos ganadores) en RNV es el jueves 24 de abril   y el estreno del Libro Televisivo 2014  ( antología televisiva de textos ganadores) en VTV es el sábado 26 y domingo 27/4. Estos programas se repondrán varias veces en el transcurso de 2014-2015 y el video se subirá a YouTube y se publicará junto al veredicto para una más fácil divulgación.

Los textos finalistas quedan publicados ( en el blog https://tvlecturas.wordpress.com y vía twitter) , sin identificación de autoría o procedencia, a partir del 13/3/14, a fin de que si hubiese algún autor que sienta vunerados sus derechos y vea el texto de su autoría como participante sin haberlo enviado, pueda aportar las pruebas pertinentes de su autoría y retirar el texto del concurso.

Los textos en disputa serán retirados de la contienda. Si en el período del 13/3  al 25/3/14 no recibimos ningún comentario y los textos tampoco aparecen con doble autoría en búsqueda simple en web, se dan por finalistas definitivamente, esto se toma en cuenta a la hora de hacer el conteo definitivo y en la redacción del veredicto.

 

  • María Alcira Matute Castro
  • Isidoro Hugo Duarte

Jurado Postulador

Caracas, 13 de marzo de 2014

 

CUENTOS POSTULADOS

COMO FINALISTAS AL JURADO CALIFICADOR

1.-DULZURA EN LA BOCA

Endulzaba sus palabras antes de pronunciarlas. Sabía por experiencia que algunas de ellas debería tragárselas.

2.-IMPERFECCIÓN INSUPERABLE

La mujer era tan impecable en su imperfección, que alguien la llamó la imperfección perfecta.

3.-EL ESPEJO DEL ARTE

Leyendo la poesía de su mejor amiga, al arquitecto se le ocurrió de repente el boceto de un palacio. Fue su mejor obra. Años después, inspirada en la belleza del palacio que había construido su mejor amigo, la poeta escribió su mejor poema.

4.-MIRADAS

Se miraban desde lo más profundo del alma, así él y ella se veían en todo su esplendor, pese a su ceguera o quizá precisamente a causa de ella.

5.-EL HOGAR

Nada más entrar en la casa de aquella pareja de desconocidos, supo que se encontraba en su propia tierra. A través de los pasadizos secretos de las estanterías en las que se alineaban centenares de libros, llegó a otra casa, tan lejos y tan cerca: su hogar.

6.-Por eso son invisibles

En estos momentos, al menos un muerto me está mirando. Seguramente también a ti. Y a todos tus conocidos. Es más la gente que ha vivido que la que actualmente lo hace. Agradezcamos a la naturaleza nuestra ceguera. Sólo un exhibicionista puede disfrutar tantísimas miradas.

7.-LA LÍNEA DEL TIEMPO

Parada frente al muro, la niña no logra reconocer la que ayer fue su casa. Mira alrededor y llora, al saberse perdida. Al cabo de un rato, la anciana se sienta en la acera, segura que su mamá vendrá a buscarla.

8-Desnudo

Pronto me quitaré esta ropa vieja y dañada que tan bien me sirvió. Desnudo, viajaré por el espacio infinito y encontraré ropa nueva, a la medida de mis próximas misiones.

9.-LÓGICA

En la tele todos son guapos, altos, delgados e inteligentes.

Juancito quiere ser como la gente de la tele.

Quiere ser lindo y exitoso.

Cuando le preguntan qué va a ser cuando sea grande, contesta muy serio:

-Voy a ir a la Facultad de la Televisión

10.-Orígenes

Ella quería soñar, él quería volar. Ella volaba, él soñaba. Un día se encontraron en la tierra y decidieron fundirse en un ser extraordinario, así nació la humanidad

11.-Chávez.

El día que partió el guerrero oscureció a la 4 de la tarde; quizás fue su sombra o la tristeza de los desposeídos.  Alguien dijo que el alma ya no le cabía en el cuerpo, entonces se inflamó encendiendo millones de corazones.

12.-Doña Rosario

María Elba…”Rosario”…mi nona, campesina en toda la extensión de la palabra: crió propios y extraños, alimentó viejos y jóvenes sin tener de sobra, conocía del valor de uso, era solidaria, hacía velas, me enseñó a LEER y a volar y  nunca supo que era socialista.

 

13.-Nada

 

Al final del último siglo decían los agoreros: el próximo  será religioso, o no será. Resucitaron a Dios para NADA.

 

 

14.-Historia corta

ESTA ES LA HISTORIA MÁS CORTA, JAMÁS CONTADA.

 

15.-Nocturnal

Titilando de miedo, Lucerito no podía dormir en su hotel cinco estrellas.

–        –    ¡Me asusta mucho la oscuridad!

Mamá Luna sonrió desde su noche y encendió un fuego.

Entonces, amaneció.

 

.

 

16.-LA CREACIÓN

Nada existía ni materia ni tiempo, tanta presión fue irresistible, estalló. El estallido fructificó en infinitas cosas. El hombre, desconcertado, debió inventar y poner orden, dijo; “Hágase el Dios”. Quien lo dijo reinó sobre los demás por los siglos de los siglos. 

 

17.-Las raíces

 

Descanso en un jardín de flores,  paladeo el  vino que bebo…tiene un delicioso sabor a cepa.   Recuerdo el cáliz, el elixir santo.

 Siento que  abraza su calor, y   extasiada pienso: “Es,  porque  tiene las raíces de los hombres de mi tierra”… Y me invade la paz.

 

18.-LOS PLACERES DE MI VIDA

Rozar tus labios con mi dedo pulgar mientras hablas de banalidades en general; verte mirar perdidamente el espacio donde nos encontramos tratando de encajar lo que sucede a tu alrededor, ¿A dónde irán tus pensamientos? Tocar tus pies con mis pies. Unir mi vida con tu vida.

 

19.-Cuento Breve…

Su canto fue tan breve, tan dulce…

Que sus patitas se quedaron solo en la línea dos

del pentagrama…

trinando un sol.sol…lastimero!!

 

20.-Paso firme

 

Sus dudas se diluyeron entre tragos de cerveza. Se levantó con decisión. Su valentía y su cuerpo fueron a dar, tambaleantes, al piso. Mañana, tal vez, daría el gran paso.

 

 

21.-Es de noche

Es de noche, hace frío. Pronto lloverá. Adentro está caliente; el aire, quieto. Silencio y Soledad juegan mientras lo esperan. Él sólo aparece al amanecer. Se echa en la cama y todo vuelve a la calma. La casa mueve su rabo porque él ha vuelto.

22.-Caminó por el piso

Caminó por el piso frío hasta la entrada. Abrió la puerta y vio la calle desierta. Cerró la puerta para desandar sus pasos y se encontró descalzo en la calle.

23.-El amor

El amor es abismo, temblor, necesidad, indulgencia, miedo y resurrección, es decir, vida, muerte, infinitud.

 

24.-Todos

Todos la vilipendian, le huyen, le temen, yo la tolero, se parece a mí, estando con ella, en ella, estoy en mí. Soledad, mi hermana, mi amiga, mi condena.

 

25.-Cuando

Cuando de cielos me hables, me reiré pasito, si de soles se trata, abriré los brazos, sólo de polvo está hecho el camino, el eterno retorno de todo lo vivo.

26.-BABEL

… y como nada entendía de la lengua en que el turista le conversaba, la estatua de la plaza lo dejó hablando solo.

27.-CREDULIDAD

Lo que contaba era tan inverosímil que hasta parecía verdad.

28.-LLUVIA

Ella, que partió siendo lluvia intensa ‒casi tormenta‒ hoy ha regresado disminuida; apenas como leve rocío.

29.-PARA SOÑAR

—Te contaré un cuento, si… pero no para dormir; para soñar…

30.-QUIÉN

A pesar del esfuerzo de tantos, nunca se ha podido descubrir quién ‒desde los nocturnos cielos del Catatumbo‒ retrata la belleza del lago de Maracaibo.

31.-ROSA Y MARGARITA

Ayer Rosa y Margarita acordaron un cambio sustancial en sus vidas. Desde hoy, en mi jardín, Rosa no tiene espinas; Margarita brindará delicada fragancia…

32.-SOLEDAD

Sólo la tarde y yo ocupábamos las bancas de la plaza.

33.-VASTEDAD

Y al concluir la reunión, a solas con su alumno, el maestro le dijo:

Su ignorancia puede que tenga algunos confines pero hasta ahora nos son desconocidos.

34.-LOS WAYUU DE TIERRA

Voces salen de la tierra

Uriana, jusayu, jarariyu…

Clanes que identifican familias y personas de tierra…

En canto jayechi cuentan sus orígenes e historias

Mientras niños y niñas con dibujos colorean sus rostros

para contarnos que son Wayuu y viven en la tierra.

35.-KEICHI

Luna jugueteaba con aguas de la laguna, una noche quedó dormida y sol le sorprendió. Ella huyo, y Sol triste por no verla, se ocultó para reencontrarle en el cielo. Colorido atardecer cubrió la laguna… sol se escondió y luna sonrió….así nacieron luna llena, menguante, nueva y cuarta creciente.

37.-Cuentos Añus entre una Garza morena y un Caracol.

Caracol pregunta: Ese lamento ¿que es?

Doña Garza responde: Juancito que tras Carrao se fue.

Por curioso le ha seguido…

en esta laguna  de enea,

comiendo mil caracoles como si Carrao fuera.

Durante una noche clara

más nadie nunca le vio….

Ahora los Añu dicen: En Carrao se convirtió!

38.-Cuentos Añus sobre Keiwi y Uchü

Keiwi, Caimán guardián de Laguna Añu.

En la orilla asomas tus ojos.

Acechas entre manglares.

Sin demostrar enojo.

Uchü garza morena,

te busca con hermandad,

posando sus largas patas, que asombrosa  esa amistad

Se conocen desde niños, saben en quien confiar,

Allí van juntos de nuevo, recorriendo el eneal

39.-COMO SIEMPRE

-Como siempre, termino comprando cosas que no voy a usar y después de un tiempo, las tiro a la basura.

-Suele pasar -dijo el vendedor de espejos-. ¿Paga con tarjeta de crédito?

-Sí, como siempre -contestó el hombre invisible.

40.-Vivir para contarlo

Cuando yo nací, todo estaba consumado. Habían matado a los indios y robado su oro. Somos Indoamericanos, hijos de violencia y jeroglíficos. Siempre quise vivir del cuento, no pude, entonces me hice poeta, que es un oficio de pobres.

41.-DESESPERANZA

La última luciérnaga que nos quedaba, la apagaron.

42.-Cuento-Haiku-Ecológico

A Wilfredo Machado relator del Diario de la Gente pájaro

Cuenta la selva

Que una vez se quedó

Muda y sin gente…

43.-DESEO LATENTE

El Sultán observa a Sherezade, fingiendo que escucha sus cuentos. Le gusta imaginar su cuerpo bajo la dulce seda, pero no se atreve a tocarla, porque disfruta el placer que media entre la contemplación y la espera. El Sultán es hombre, se entiende.

44.-DEVANEO

Hay quienes envidian el devaneo de la mariposa, que se permite la infamia de dejarse llevar por el viento.

45.-MATERNIDAD

Y en el pueblo nadie reía. Sin flores. Ni mariposas. Ella escondió su preñez hasta que una madrugada, sintió cómo manaba aquella agua mientras se cimbraba su talle. Un llanto. Abría el día, cuando con su criatura envuelta en hojas, los cubrió un cinturón de azules mariposas. Risas. Cantos, pájaros.

46.-Crimen Definitivamente Perfecto

La investigación que llevaba a cargo ha sido cerrada sin ningún autor aparente del asesinato.

Sabía que todos estos años de detective por fin me serían de utilidad.

47.-SUEÑO

Había una vez un niño que quería volar. Una noche soñó que salía volando de su cama. Abrió los ojos. Estaba entre las nubes. ¿Cómo regresaría? Se asustó mucho, cuando vio que pasaba un avión de papel. Se montó y el avión lo llevó hasta su casa de nuevo.

48.-ASIR

Nadie le creyó enloquecer por unas manos de alabastro que le hablaban, tocaban en sueños; comenzaron a habitarle y salían de su pecho para tomar del cielo, tierra, ríos y mares todo aquello que no encontraba en él.

49.-RÓSEAS LETRAS

Escondida entre páginas la rosa grita perfume, papel aliento a rosas, rosas palabras.

50.-MANJAR

Hablas para olerte, ríes para leerte los dientes con lengua que toca mis ojos que oyen palabras.

51.-ULULAR

Aletea la mano, da vuelta en la esquina del cuello, reverbera sueños a las palabras.

 

52.-SIEMBRA DE TUNAS EN EL TEMPLO MAYOR

En Tenochtitlan ensordecen las almas que espinan a la muchedumbre, artes, piedras, comidas. Tunas en la boca de los dioses para ver el sol de cada día.

53.-LA EMPLUMADA COLA DE GATO

La serpiente emplumada invita al gato a llevar las prehispánicas plumas. En primavera ambos suben y bajan la famosa escalinata. Pasea la pétrea serpiente, engatusa el gato come plumas.

54.-RONRONEO

Libros peludos de palabras, bigotes marca páginas, subraya la cola.

55.-MIRAR, MIRAR, MIRAR

Cielo iris, pájaros pupila.

56.-NUBE DE PÁJAROS

De corrida vuelan paralizados en celeste.

57.-REFRESCO

Sediento tomó el sosiego de esa voz.

58.-EPITAFIO EN CONCIERTO FRAGANTE

Al viento, la zigzagueante dentada hoja laceró el pétalo de la rosa silvestre. “Allí quedó entre pétalos”.

59.-Avanzamos

Avanzamos en un incipiente camino, teníamos miedo y el Coyote nos dijo que debíamos cruzar el Río Bravo, era la única forma que podíamos llegar al otro lado. Justo cuando lo atravesamos, una ráfaga de balas nos recibió. Se terminó ese supuesto sueño porque al norte no está el Paraíso.

60.-El musiú.

Triste, blanco, así pasó toda su vida,

sentado en el banquito de la esquina.

–¿No quisieras regresar?

– No para qué, allá todo es como yo.

61.-Lago y mar.

Se conocieron, mejor dicho una vez se hablaron, no se enamoraron, no, que va, eso fue solo ella. Él regresó a su isla dejando a la adolecente contemplando al Catatumbo, el río que más allá de su vista se convierte en mar y baña al fugitivo..

62.-Como Frida.

Como la mariposa, cual mota de polvo, así divagaba en su mente, muriendo en cuerpo, iluminando el alma.

63.-Escribimos

Yo escribo acerca de ti que a esta hora debes estar leyéndome, y escribiendo sobre alguien que escribe acerca de ti.

64.-Independencia

Yo y mi tonta manía de creerme independiente, cuando sé que solo existo si tú me inventas.

POESÍAS POSTULADAS COMO FINALISTAS

AL JURADO CALIFICADOR

65.-UN BUEN SUEÑO

Un buen sueño no dura nada.

Cuando me despierto ya pasó.

Igual que una brisa agitada,

apenas besó mi rostro, se alejó. 

Un buen sueño dura un instante.

¿Cómo podría atraparlo?. No lo sé…

Quiero dilucidar ese interrogante,

pero cuando lo intento. Ya se fué… 

66.-Poesía

Supe que era el fin del camino

cuando el espejo te reflejó a ti.

67.-Con ele de Libertador

Líder !

labraste loables luchas

latigueando Luciferes,

liberando lacayos;

laureaste las lanzas llaneras

legando luces libertarias,

levantando…los latidos latinoamericanos.

68.-Imagen dormida

El buenos días amanece

como una servilleta mojada.

A través de la ventana espera

la madrugada fría

tu pedazo de bosque

y una jornada sin música

en los abismos del alma.

69.-Libertad*****

He de hallar mi libertad: como el agua profunda

que encuentra una grieta en el muro.

70.-GRACIAS MI COMANDANTE CHÀVEZ

El dìa cuatro de Febrero, del año Noventidos.                                            Apareciò un Comandante, enviado por nuestro Dios.                                           Para que nos liberara del yugo que dominò.                                                            Por màs de doscientos años, la Patria que  tanto amò.                                                                                                              Y con aquel por ahora:  A toditos despertó.

71.-Niño

Gota de rocío,

pompa de jabón,

cristalina alma,

imaginación.

Corazón que late

con fuerte premura

cuando ha cometido

cierta travesura!.

72.-OLIMPO

Entre el OLIMPO y sus dioses 
encerrarè mis anhelos.

AFRODITA del amor,

cofre de mitologìa

que servirà de incentivo 
a mi amada poesìa.

73.-Sinfonía  nocturna.

Inclemente agitar de

gotas,

que al danzar vierten

los cristales sobre

las hojas vencidas,

enterrándose

sucios en el barro.

Y  aquel monte,

junto a los capullos

que no terminaban de nacer,

seguía  tejiendo  en  la oscuridad rota,
con los hilos del reflejo al dilatarse.

74.-Espejismo del olvido

 

Hoy amanecí con un rasguño en la carne

Quedarán de mi las plumas de melancolía

que aprieto entre los puños cerrados

con la alegría apresurada de un niño

Me  paro en una esquina de carne y hueso

para mirar cómo transcurre el olvido

en la delirante ebriedad de las horas

 

 

 

75.-
Exordio

Sé que llegaste:
un cacareo
de estrellas
se ingiere
a metáforas
la noche…

76.-Herida

Hoy tengo herida la sonrisa,

la confianza y la mirada

traigo herida la certeza de mi calma,

Hoy he vuelto a mi ciudad amurallada

Y para no herir a los que me aman…

afuera estoy dejando,

corazón, confianza y alma.

 

 

77.-Seducción

 

Amor:

Déjame seducirte

con una de mis palabras.

¡Ven!

 

78.-OLVIDO

 

Codiciosas dentelladas de progreso,

destruyeron la casa abandonada.

Mi corazón solloza de emoción

al ver las paredes profanadas.

Clara y brillante regresas luna amiga

A buscar través de la rota ventana

mi niñez allí olvidada…

 

79.-Vano salvamento

 

Para salvarme

dela memoria: cascabel de

viento acostumbrado a invadir mi canto;

mi voz se hace piedra penitente

entre los labios,

hasta que regrese el día

con su hambruna de nombres.

 

80.-Ritual

 

Descender hasta el último peldaño

de la voz ,

y acercarme

sigilosa,

al cetro de la tormenta,

a cubrir con mi piel

la noche de tus manos.

 

81.-Celos

 

Luz piden los ojos.

Bajo los párpados

es la hora de los cuervos

fugados

del huerto de la voz

la sangre bajo la piel vigila

huele a furia el paisaje

tiemblan las sienes

la piel los labios

la locura teje en la flor

su emboscada

de cielo y naufragio

 

82.-BÚSQUEDA 

En el aroma del licor,

busco el amor,

y no logro encontrarlo.

¡Se esfumó!

83.-Busqué

Busqué la luz para morir en blanco
y le añadí una nota a mi silencio,
miré profundo y calculé  palabras,
les di calor, esencia y sentimiento
y al pié lineado de mi catafalco,
dejé una  firma y fui llamado verso.

84.-Dejaré

Dejaré mis escritos,
mi casa y mi esqueleto,
mis libros, mis gorriones;
pero por sobre todo,
cuando la hora del morir me llame,
dejaré mi  vacío en los rincones,
donde juntos guardamos
un retazo común del horizonte

85.-Hoy

Hoy no es día de fiesta,
no es día de guardar  ni de paseo,
no he sonreído a  nadie…
es día de sentarse y guardar duelo.

86.-Ay
¡Ay! de Elías si en tiro renaciera…
No labraría el cedro entre gentiles
transformándolo en muebles, hoy hiciera
a causa de Sión, con la madera,
pequeños catafalcos infantiles.

87.-Marcha

Marcha mi fe con rumbo a no sé donde,
¡La lleva el huracán!
¿Será que tras la duda se me esconde,
la salida del pozo donde están,
obispo  y sacristán?

88.-Yo

Yo soy en la corriente milenaria,
una burbuja efímera que explota,
soy una vena de agua tributaria,
apenas una gota solitaria
que anónima en el río, no se nota.

89.-Yo soy
Yo soy quien va detrás en el cortejo
del largo funeral que es mi camino,
partí cuando era niño y me hice viejo,
andando tras el fúnebre aparejo,
del cual alguna vez seré inquilino.

90.-Así

Así es la condición del alma humana,
desligada del cielo y del infierno,
y el mundo es el jardín, donde la planta
que enlaza su raíz al excremento,
en la putrefacción, surge lozana
a dispersar semillas en el viento.

91.-Rosario Nro.1

Vamos a contarnos, mujer,

como cuentan los relojes de arena,

contarte  la cábala

cuando te llenas de polen,

contarte irrepetible y ambigua,

reunirte en la cifra del mundo,

contarte desde los pies

hasta el alma,

contarte lo que nunca

te han contado,

contarte impar y completa.

 

92.-Soñar

Soñar,

con los ojos abiertos,

bebiendo el aire de a poco,

inhalando el olor de la vida,

con las manos atrapando caricias.

Soñar.

con las manos atrapando caricias.

inhalando el olor de la vida,

bebiendo el aire de a poco,

con los ojos abiertos,

Soñar.

93.-Las olas

Ellas son las manos con que el mar acaricia a la tierra, su eterna enamorada.

94.-III

tus besos siguen apetecibles

escarban mis talones

y se van esparciendo por mis rodillas

calladitos desde lejos se transmutan

hasta las comisuras de mi boca

si tus besos fueran nubes

darían alivio

a tres continentes

pero son besos

así pues

solo habrán de cobijar a mi ombligo

cuidadosamente vigilado

95.-V                                              

¿por qué la luna se mete en mis asuntos?”

                                                            canción Seda Luz -Henry Martínez

silbo nostalgias con auxilio de la luna

ella mira sin tapujo

mis retozos

atisba

con ojos y cuerpo de luna

como es ella

manchada completa de recuerdos

todos

ajenos

96.-VI

en secreto tu espíritu libre

se defiende del olvido y la renuncia

batalla agría

  -desgarra-

alarido desahuciado

que dejó esta oscurana

-no me doy por vencida-

cada madrugada

apuesto a conspirar

con los amaneceres

para traerte de vuelta

97.-VII

vivir poéticamente es despertarme 

y verte aún dormir con tu boca de piquito

es despertarme respirándote

vivir  poéticamente

siendo

lo que uno es

98.-VIII

intersticio

un espacio que no duele

la realidad pasa de lado

y no te habla

nadie juzga

todo sonríe

la soledad no inventa caídos

no es malo

no es bueno

es en medio

quiero dormir

en los meandros

pero sin llantos

respirar

eso de mustio

de húmedo

de mudo

99.-IX

esperas al amor

y su cavilar no cansa

ese camino

donde

los azores se vuelven serenos

no merece

ni acusa

ni juzga

100.-X

umbral

en la imagen dos caras

no se inmutan

dolor

voces que mueren

cornisa helada que muestra algo a unos ojos

ninguno ve

101.-XI

descansa e inhala esa brisa nueva

que vino sin dones falsos

preserva tu espíritu de locuras ajenas

bastante ya

nos hicimos insomnes

velando fantasmas propios

en noches sin luna ni grillos

empecinados en recitar

odas a los quebrantos

abre este aposento

acepta que eres libre

es hora de buscar cocuyos

102.-XII

te fuiste

y a la carretera de regreso

se le suman kilómetros

veo sonrisítas

escondidas en el asfalto

te fuiste 

y suenan sinfonías de silencios

los objetos se regresan de memoria

como los dientes humanos

te fuiste

y me vuelvo trapecista

que hace piruetas varias

para no extrañarte tanto

103.-XIII

Cruzaste el río

ahora haz tuya esta luna naranja

creciente nueva menguante

no te apoques

remontaste la cuesta

ahora recíbeme 

sin beneficio de inventario

soy luciérnaga

con antenas palmas pies y poesía

ahora no te asustes

104.-IX

pestañas tuyas

     ahora son mías

vienen

cuentan chismes

llegan larguiruchas a mañanear conmigo

nudillos

      desaforados

advienen esas manos tuyas

      sin duda, mías ahora

deliciosas, elegantes, prodigiosas

      toquetean el piano

me traspasan completa

tus ritmos inventados

destilan pasión

no hay delicadeza que valga

y ¿quién la necesita?

 

105.-ROMANCEO DE LA NUBE

Cuántos suspiros hurta la nube al río en su eterno romanceo?

…La misma sube hasta el cielo henchida de oxigenado amor…

Abre sus grisáceos dinteles…y los va colocando con mesura al cauce…

en finas gotas…en largos hilos del más húmedo galanteo!!

 

 

 

106.-EQUILIBRIO SUTIL

El  camalote florecido descansaba

Flotando  en la calma del remanso.

Rozó la flor  una  líbélula

Y el agua  tembló en ondas

Que rompieron el espejo del meandro.

Los peces huyeron espantados

Hacia el juncal inmóvil de la orilla,

Allí el reflejo del paisaje se hizo añicos.

Transformándose en pintura impresionista.

 

 

107.-Caminas

Caminas sobre la tierra
descalzo.
Apenas te siento.
Eres como una brisa de arena
que desdibuja la tormenta.

108.-Vestida

 

Vestida con tu encaje brillante
hecho de gotas de lluvia
recorres un camino de cocuyos
hasta mí
para rociarme con tu manto
de fría maravilla.

109.-JOSEFA Y JOSÉ

La Provincia de Coro

Los vio nacer

Tenían por nombre

Josefa y José

Ella de apellido Camejo

Chirino el apellido de él

Lucharon contra el Imperio español

Para una Patria tener

Tributo a la Heroína

Honor al Héroe también

Viva la Mujer y el Hombre

Vivan Josefa y José.

110.-Décimas Póstumas a Simón Díaz

Está triste la nación,
se enluteció la sabana,
la tierra bolivariana,
se quedó sin Tío Simón.
Pervivirá su canción,
como patriótico espejo,
y su musical reflejo,
nos servirá de consuelo;
fue a encontrarse con Joselo,
sobre su “Caballo viejo”…

111.-¿Escuchas el  silencio?

Esa sombra que destella

de la luz de mil palabras

que aunque mis ojos miren

tu corazón no habla.

¿Escuchas el silencio?

sentado, preguntaba.

112.-LA FRAGILIDAD DE LA ESENCIA

El ruego tiene forma

de pupilas claras.

La mano se agita

en el aire de la certeza.

El poder juega,

sólo resta mirar

la transparente fragilidad de su esencia.

La imagen se tiñe de eternidad.

A lo lejos se escucha un adiós

detrás de una máscara

que duele.

113.-SALVADOR Y EL PARAISO*****

Hincó el escalpelo

profundo.

Tocó nervios rojos,

azules…blancos.

Los pies descalzos siguieron su marcha,

las mentes agudas acompañaron.

las sonrisas amanecieron en pieles cobrizas.

En la noche

el águila revoloteó en círculos

sobre La Moneda.

A pie firme

corazón en mano

Salvador

Va al paraíso.

Su cuna fue su destino

114.-Revuelta

En la mañana,

todo el día,

a cualquier hora,

mi vida es una sensación ,

un epígrafe,

una flor y un amanecer.

El sendero de Luz es

caudaloso y derrama

en tiempos modernos

la única forma  de vida

ir mas allá de las emociones

115.-Energía sutil

Una lágrima le contó a un verso

como se encontraron.

De ese encuentro nació estas palabras

que dieron como fruto

la real sensación

del amor

pero ellas se lastimaron y dejaron  de existir

y nació el apego y la costumbre

que simularon  y escondieron la verdad

y se disolvieron total para …nada

116.-Chávez… no te quiero

Chávez…

No te quiero hecho mito,

Ni fábula de mil temas sueltos.

Ni metal frío,

Madera o yeso muerto.

Ni bramar de río,

Ni ola de mar revuelto.

No te quiero hecho héroe mítico,

Ni dios de lejanía envuelto.

Te quiero hecho palabra y brío,

Fuego Incesante,

Pensamiento Vivo,

Espíritu vigilante.

117.-4 SIN TITULO 

Conocerás del árbol

su oscuro fin

la espasmódica agonía

cuando le corta

los brazos

la cercana hojilla

de tus dedos

118.-Ventana

Tibia mirada

es ventana del alma

que me delata.

119.-Navegante

Soy flor en fuego

navegando en tus olas

llama de amores.

120.-Cargadores de leña

Niños cargando leña, trabajando descalzos.

La Humedad de los rieles  llegará hasta su pecho.

Peso de dura carga que se aprieta en los huesos.

Neblina de Bangladesh; mañana o tarde.

Ojos asombrados  preguntándole al aire.

 

121.-Tallador de Budas

El Buda ya salió de las manos del niño birmano.

Cuántas cabezas, mantos pies

Deberá perfilar este inocente

Para comer en casa con sus hermanos.

122.-Poco

Poco importa sus nombres.

Tampoco donde nacieron.

Son artistas, son obreros.

Son los humildes carpinteros.

El que fue toda virtud,

y del amor

el mensajero,

era solo un carpintero.

123.-La Semilla de la Paz

Venezuela es de Simón

Bolívar Cuna y Potencia

De Hermandad no de Violencia

Lumbrera de Integración

Viste de Revolución

Por Chávez quien fue Capaz

De Sembrar un Eficaz

Proceso Liberador

De Patria y nos dio en su amor

La Semilla de la Paz

124.-TROVO

No hay quien no se enamore.

No hay quien no se lamente.

No hay entre tanta gente.

Quien no se entristezca y llore.

125.-I

Venció  la noche

el día se  retira

a su aposento

126.-II

De flor en flor

pica, danza, cautiva

Colibrí pleno

127.-IV

Se va un amor

el poeta lo despide

con un verso

128.-V

Celebración:

Íntima alegría

tu desnudez

129.-VI

En la ribera

un triste pensamiento

tiñe el río

130.-A qué sabe el dolor de Palestina?

 A qué sabe el dolor de Palestina?           

Con solo nombrarla

Mis oídos sangran

Con solo nombrarla

Me ahoga el aire

Me quita el habla

Bebo la indiferencia

Condenándome a metástasis del alma

Por cómplice silencioso

De impúdica ocupación

Vestida de fósforo blanco

Lacerando huesos

Hoyando suelo

Siempre serás sueño irreductible.

131.-Me duele

Me duele la patria cuando la hieren porque está dentro de mi  

132.-Esta_

Esta mañana llovió y me encantó. Me agradó bastante no ser la única que llora, no ser la única que fallece, se deshace y se agota.

133.-Pideme_

Pídeme, lo tendré todo. Pan blanco, siembra plena, arado presto y la lluvia vespertina te daré. Corten palos, espinas. Enjuáguense con delicadeza las hojas, lirios. La sequía como siempre, afeando los capullos. Luna llena, bestialidad, locura, todo incorporado. Semilla, retoño y botón, todos para ti.

134.-A veces

A veces te describo para contarle al papel sobre ti, y siempre coloco comas para callarte, puntos para darme un respiro y puntos suspensivos para nunca dejarte ir.

  • 135.-Libro

“Soy un libro abierto”, le dijo él. “Te quiero”, le espetó ella. Entonces se cerró.

Veredicto en este post y en un post aparte el 23/4/14

Anuncios

9 pensamientos en “XI Concurso 2014 **********TE INTERESA********* Si participaste en nuestro concurso 2014, revisa a ver si tu texto está postulado al jurado calificador como finalista. Si eres escritor de literatura breve, revisa aquí los 135 textos finalistas. Si no participaste y crees que fue vulnerado tu derecho de autor, comunícate con nosotros por la vía de comentarios.

  1. Pingback: Status participantes en XI Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía Breve de La Librería Mediática y TVLecturas 2014/ Comienza el juzgamiento/Publicada la lista de textos finalistas/ Veredicto el 23/4/14. Al cierrre de la convocatoria, 707 microtextos c

  2. Saludos a quienes su iniciativa lectora, ha dado alas para que las letras vuelen, con su carga d emociones y vivencias. Gracias Librería Mediática y TVLecturas,a sus creadores y motivadores por tan magna iniciativa y que se mantenga “en el tiempo de los tiempos” GRACIAS…GRACIAS

  3. Buenas noches. Saludos a todo el jurado calificador y al jurado postulador. Nunca discuto las decisiones tomadas por un grupo colegiado y de tanta “calle” y faena literaria como el que hace vida en La Librería Mediática y TvLecturas, pero la verdad que me siento cuando menos muy triste por no haber sido tomado en cuenta, cuando creo, (como estoy convencido) que de las poesías y cuentos que remití, al menos dos contaban con todo lo suficiente para clasificar … (Extracto)

    • Saludos cordiales. Estamos seguros de que todos los autores de los 707 textos participantes los envían porque están seguros de que cuentan ” con todo lo suficiente para clasificar”. Lamentablemente, no todos pueden resultar ganadores. Hemos publicado la lista de los 135 textos postulados como finalistas, como explicamos, por si alguien no participó y cree vulnerado su derecho de autor. No nos comprometemos a responder a cada autor acerca de las razones de la elección o no de sus textos, como consta en la convocatoria. Son decisiones del jurado, y quienes participan así lo aceptan. Equipo LLM y TVL.

  4. Pingback: Status XI Concurso de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediática y TVLecturas 2014 | TVLecturas® La Televisora de los libros en Nuestra América. SiBCI 12020

  5. Saludos a todo el equipo que labora en tv lecturas…pienso que todo aquel que logre emocionarse porque uno de sus trazos ,vueltos alas voló a la capital!!aun tiene al ingenuo niño en su alma!!que emoción sentí,porque no decirlo…estoy entre los 135 clasificados!! gracias por esas gotas de alegría…feliz noche!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s