Nuestra ponencia para el III Congreso de la Cultura/ Convocamos a todos los miembros de nuestros colectivos TVLecturas y La Librería Mediática al III Congreso

III CONGRESO NACIONAL DE CULTURA
1 al 5 de octubre de 2014

“Un Minuto Para el Libro” en Medios y “TVLecturas la TV de los libros”: dos formas de participación libre, gratuita y colectiva en el quehacer cultural con una estética bolivariana, que sirven de apoyo a la Campaña Nacional de Lectura

Mesa de trabajo/Distrito Capital: Cultura, formación e investigación/ Innovación y tecnologías aplicadas a las artes y las culturas.

Proponentes: Miembros de los colectivos La Librería Mediática y TVLecturas

Voceros: Leonel Ruiz y Nathaly Pérez del colectivo TVLecturas – como voceros de los colectivos La Librería Mediática y TVLecturas – leen esta ponencia redactada por Marialcira Matute e Isidoro Hugo Duarte
Epígrafe: “No hay herramienta, en verdad, como la cultura, para lograr esa recuperación de conciencia, resurrección de pueblos, profundización de quienes hemos sido, quienes somos, y quienes podemos ser…”.

Hugo Chávez

Introducción:

Todos somos corresponsables de la cultura en democracia participativa y protagónica, en este recorrido del camino a un socialismo venezolano, original y nuestro.

En nuestra Constitución, cuyo preámbulo ha redactado el poeta Gustavo Pereira, la palabra “cultura” aparece por primera vez en un documento de tal importancia. Todos podemos aportar ideas, emprender acciones. Todos debemos organizarnos y apoyarnos unos a otros para lograr la fuerza necesaria para concretar los proyectos que proponemos. Para este III Congreso de la Cultura, los colectivos La Librería Mediática y TVLecturas aportan dos propuestas: “Un minuto para el libro” y “TVLecturas la TV de los libros”; dos formas de participación libre, gratuita y colectiva en el quehacer cultural con una estética bolivariana, que sirven de apoyo a la Campaña Nacional de Lectura, para ser incorporados a la Mesa de trabajo/Distrito Cultura, formación e investigación en el aparte: Innovación y tecnologías aplicadas a las artes y las culturas.

Propuestas:
Campaña multimedia #UnMinutoParaElLibro

Esta sencilla campaña puede ser adoptada por todos los programas de radio y TV, públicos o privados. Se propone su aplicación de forma voluntaria, sencilla y gratuita. Se trata de invitar a todos los moderadores de programas a dedicar en cada espacio radial o televisivo un minuto a hablar libremente de libros, lecturas, lectores, leyendo algún pasaje de un libro, efemérides literarias, compartiendo experiencias de lectura o promoción de lectura o simplemente recomendando algún libro. No se trata de un segmento publicitario. Se trata de un aporte libre, voluntario y gratuito de todos a la divulgación del libro y la lectura.

Los micros tienen el siguiente formato, y pueden hacerse pregrabados o dentro del desarrollo de los contenidos en vivo: “Nos unimos a la campaña “Un minuto para el libro” de La Librería Mediática con (aquí el comentario, cita, efemérides, lectura o reseña). Únete también a esta campaña, dedica “Un minuto para el libro” en tus espacios, no cuesta nada y aporta mucho.” En las redes sociales se usa la etiqueta #unminutoparaellibro En prensa también puede hacerse. En conciertos musicales también puede incluirse la mención al libro para acompañar la propuesta.

2.- TVLecturas. Libros a toda hora. La TV de los libros

Se propone considerar “TVLecturas” dentro de los planes de la TDA cuando comiencen a otorgarse las señales a colectivos del sector privado. Se invita a video realizadores, productores y lectores en general a unirse al proyecto que cuenta con una página en desarrollo para TV a la carta en internet y continuar hacia la concreción del proyecto en señal abierta.

El proyecto “TVLecturas, la TV de los libros” fue expuesto formal y públicamente junto al de “Un minuto para el libro” por Marialcira Matute ante el presidente Nicolás Maduro el 23/4/13, Día del Libro, en evento en la Biblioteca Nacional. Fue recibido por el Presidente Maduro de forma entusiasta. Ambas le parecieron “ideas geniales” y viables y pidió el apoyo de todos, en especial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para que llegaran a concretarse. A partir de ese momento se agregó al blog existente del proyecto https://tvlecturas.wordpress.com que sigue activo; una página web: http://www.tvlecturas.com que está desarrollándose con el apoyo de FUNDARTE para convertirse en una TV interactiva por internet para posteriormente ser la página de la TV en señal abierta TDA.

IMG_9909.PNG

CONVOCATORIA DEL MINISTRO ITURRIZA http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/09/ministro-iturriza-iii-congreso-nacional-de-cultura/

@ReinaldoI: Éstas son las seis mesas de trabajo del III Congreso Nacional de Cultura. http://t.co/wpyqsMx8Hu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s