TVLecturas presentó sus avances en UNEARTE este sábado 25 de mayo

Reseña del evento: AVANCES DE TVLECTURAS

La Sala Margot Benacerraf de UNEARTE , cedida para el evento por Emma Elinor Cesín, rectora de la Universidad de las Artes, recibió a miembros del Colectivo TVLecturas y público en general. El encuentro sirvió para hacer un balance del proyecto “TVLecturas, Libros a toda hora: La Televisora de los Libros” y seguir avanzando. Desde 2008 no ha cesado de actualizarse y repensarse, invitando a todos a participar. Quizás allí radique su encanto, en que “TVLecturas, libros a toda hora, la TV de los Libros” es posible, convocante y creativo.

Miembros del Colectivo TVLecturas reunidos en UNEARTE para presentar avances del proyecto de la Televisora de los Libros

Freddy Ñáñez, Presidente de FUNDARTE, participó como invitado especial por haber sido parte del Jurado del Premio Nacional del Libro en 2010 cuando se le otorgó el premio a TVLecturas. Afirmó que este proyecto ,más que ambicioso, es necesario, debe tener su estética propia y permitirse -desde la honestidad- hacer propuestas alternativas y originales . Opina que se ha ganado a punta de constancia y logros el apoyo necesario para su concreción , que aportará a la formación del pensamiento libre. Ofreció gestionar desde FUNDARTE un taller gratuito de alfabetización tecnológica para el colectivo de TVLecturas.

Los distintos participantes en el evento compartieron sus propuestas y opinaron en torno a los avances del proyecto, y todos quedaron de acuerdo en seguir trabajando para lograr activar la web con herramientas de software libre a finales de 2013, con una imagen propia, identificación musical y logo definido.

En cuanto al curso de alfabetización tecnológica que FUNDARTE aportará – con el concurso de algunos colectivos que podrán ser Catia TV, Barrio TV o La Escuela Popular de Cine- y que será realizado por 30 miembros de TVLecturas ,Ñáñez propuso registrarlo en video para tener un documento tutorial como programa fijo en TVLecturas tanto en el blog como la próxima web y la TV propiamente dicha que se planifica concretar n 2014 o 2015 en TDA.

Blog, web y TDA

El Blog https://tvlecturas.wordpress.com seguirá estando activo manteniendo su imagen gráfica y características. Una vez se concrete la web interactiva, podrá seguirse visitando pues continuará recibiendo propuestas y micro videos de realización amateur o profesional.

La web http://www.tvlecturas.tv alojará videos más elaborados de un máximo de 25 minutos de duración y será desarrollada con herramientas de Software Libre,manteniendo un link al blog. Una vez se logre la participación regular de los 47 videorealizadores necesarios para el proyecto, se comenzará a desarrollar el proyecto de la TV en TDA y a buscar los apoyos para hacer posible el sustento del proyecto.

Participaciones

Marialcira Matute e Isidoro Duarte, de la Fundación La Librería Mediática, coordinadora de TVLecturas, dieron información general y moderaron el evento del 25 de mayo que comenzó con un demo promocional de la historia del proyecto desde sus inicios en 2008.
“TVLecturas , de 2008 a 2013: concreciones, planes , proyectos e invitación abierta a participar.”

El niño Raúl Gómez, del Club Los Comelibros y parte del colectivo TVLecturas opinó que el proyecto debía desarrollar espacios que interesen a los jóvenes lectores con contenidos entretenidos y trascendentes. Pidió a todos crear sus videos y no sentirse limitados por la tecnología.
Arturo Sosa Leal advirtió que era necesario que todos los miembros de TVLecturas participaran en actividades de alfabetización tecnológica.
Miguel Garrido, productor de RNV que mantiene el programa Radio Lectura participó en el evento con la propuesta del aprovechamiento de las redes sociales y se comprometió a divulgar el proyecto TVLecturas.
Voceros de la BPC de Guárico, Canta Guarico y la Gobernación del Estado se interesaron en formar parte de TVLecturas y ofrecieron enviar los videos del programa “Leer y escribir es divertido” para ser divulgados en el blog.
Camila Medero ( 13) leyó una de sus poesías inéditas, Paola Hernández (14) consideró que el proyecto era muy importante y había que prestarle la atención debida.
Rod Medina habló de el libro como instrumento de ideas. Beatriz Montenegro, vocera del CIEP habló de la lectura como instrumento sanador. Helen Guzmán valoró la música y la lectura como elementos que pueden suscitar interés en personas de diversas edades. La Dra. Hilda Ponte, del Hospital Universitario, manifestó su preocupación en torno a la necesidad de que hubiera en las salas de espera y hospitalización literatura accesible y videos de programas edificantes.
Antonio Cuevas participó recitando poemas de León Felipe, Gloria Fuertes y advirtiendo que TVLecturas es un espacio propicio para la divulgación del quehacer teatral y libros referidos al tema.
César Jiménez propuso programas de promoción de lectura para posicionar el lema “ Tiempo libre es tiempo de lectura.” Ilich Orsini hizo hincapié en la calidad de las producciones, los contenidos y el aporte en la formación de la identidad nacional. Carmelo Urso calificó a La Librería Mediática, proyecto madre de TVLecturas, como “ un árbol frondoso que hace crecer a otros árboles” y refirió su blog Sólo 50 , ofreciendo a los participantes sus talleres de microliteratura.

Contenidos

Entre los proyectos que pueden verse o están en producción en forma de microvideos en distintos momentos en el blog https://tvlecturas.wordpress.com se encuentran las reseñas de libros políticos o grandes de la literatura realizados por Mariadela Linares y Douglas Marín, el jocoso micro “Mi otra biblioteca” propuesto por Carola Chávez…”desde el baño”, las películas textuales de Fernando Buen Abad Domínguez de México, los proyectos “Nuevas Hojas” de Gito Minore, desde Argentina, las reseñas de Jania Souza de México, Los textos del Buhonero de Horacio Dam, “Televisión para leer”, “Personajes de la Historia en los libros”, “Los libros que no nos mandaron a leer”(infantil) e “Institucional Colectivo TVLecturas” todos desarrollados por Marialcira Matute e Isidoro Hugo Duarte; “Canto y cuento, cuento y canto” de Helen Guzmán y Paola Hernández ; Microliteratura “Sólo 50” de Carmelo Urso y Juan Diego Urso; “Poesía para noches desveladas” y “Club de los comelibros” presentados por Rod Medina, Raúl Gómez padre, Raúl Gómez y Marybell de Gómez; “Lecturas amorosas para niños pacientes” y “Semillas, Agroecología y libros” . Colectivo CIEP-La Piñata-Sala 404 (Beatriz Montenegro, Lilian Maa D`hoor, Peli y Tony Izaguirre: Crítica Literaria de Enrique De Armas, Cuentos venezolanos por El Perro Andaluz; Videopoesías de talleristas Monte Ávila coordinado por Arturo Sosa Leal y la próxima participación de Arlette Valenotti; “Libro, Sainete y Cañón” de Ilich Orsini, Iker Orsini y Líber Orsini, “Los libros en el Teatro” de Antonio Cuevas y Dhayfra Blanco; Metalecturas de César Jiménez; Misión Leer y Escribir, Leer y Escribir es Divertido y Biblioteca Pública Central de Guárico con distintos voceros coordinados por Carola Martínez y Ramón Rodríguez Chacín.

En junio quedará decidido el grupo promotor de TVLecturas que seguirá siendo coordinado por la Fundación La Librería Mediática y tendrá reuniones privadas mensuales.

Se harán eventos informativos abiertos al público con regularidad variable pero la invitación a participar, apoyar y colaborar queda abierta. A partir de julio habrá actualizaciones regulares con videos nuevos al menos dos veces al mes y seguirán reponiéndose videos enviados desde 2008 para visualizarlos cómodamente.

TVLecturas se unirá también a la Escuela Gratuita de Comunicadores de La Librería Mediática y al Club de Los Comelibros para la continuación de los talleres de poesía y literatura cada último sábado de mes en la Sala Manuelita Sáenz de la Plaza Bolívar.

En https://tvlecturas.wordpress.com/a-quienes-deseen-saber-lo-basico-para-captar-editar-y-publicar-videos-para-tvlecturas/ puede hallarse la información básica para participar en el proyecto.

El evento de TVLecturas en UNEARTE fue registrado por el equipo de La Librería Mediática VTV y será convertido en un programa televisivo a divulgarse en los espacios regulares del programa.
En http://lalibreriamediatica.wordpress.com está disponible un resumen de la presentación de TVLecturas que tuvo lugar en UNEARTE.