VIDA… José Tomás Castejón y Maickel Melamed

Este video fue grabado en octubre de 2012 en Maracaibo.

Recuerdo la primera vez que vi a José Tomás. Hace casi 10 años, en Radio Nacional de Venezuela. Le entrevistaría junto a su familia por sugerencia de Sara Labarca, a la sazón una usuaria del programa, una periodista que – me dijo-  tenía un hijo con parálisis cerebral. No sabía bien qué esperar. La entrevista fue más que divertida. Parecía que nos conocíamos de siempre. Gozamos, nos reímos de nosotros mismos y comenzamos a ser amigos. Sara y José Tomás no han dejado de sorprenderme nunca. No hay situación que no sea superable para ellos con tenacidad , intentarlo una y otra vez y mucho humor. José Tomás nació y a partir de allí todo lo que le dijeron que era imposible fue posible: se sentó, leyó, se graduó de periodista entre mil eventos más. Recientemente, caminó unos pasos sin bastones. No sé hasta donde llegará. Seguramente, hasta donde quiera.

Recuerdo la primera vez que vi a Maickel, hace como un año. No sabía qué pensar de él, como le dije cuando lo entrevisté para La Librería Mediática, después de leer su libro. Creía que era una especie de predicador, no sabía que había detrás de todo lo que se comentaba de él. Era noticia, tenía dificultades motoras también generadas por problemas en el momento de su nacimiento, e iba superando todo a fuerza de tenacidad. No contento con graduarse y con toda la experiencia de vida que narra en su libro “Si lo sueñas haz que pase”, ahora se puso como meta hacer 5 maratones. Ya van dos, el de NY y el de Berlín. No sólo motiva a otros, la vida y los otros lo motivan. Lo conocí en una rueda de prensa para hablar de los maratones, pocas semanas antes de entrevistarlo para la radio y la TV. Me pareció que era una nota. Al leer el libro, como le pasó a José Tomás, sentía que me hablaba un panita de siempre.

Cosas  inesperadas y esperanzadoras, que  quizás no entiendan bien algunas personas, o sí, sucedieron hace poco. Así como José Tomás dio sus primeros pasos sin bastón, Maickel ha aumentado de estatura y de talla de zapatos.

Ambos han crecido y siguen creciendo, son testimonio de que un entorno amoroso y mucha tenacidad hacen posible lo imposible.

Si lo sueñas, haz que pase, dice Maickel. Ahí van los dos, haciendo que pasen cosas. Ya José Tomás, no conforme con hacer micros para La Librería Mediática, tiene su propio programa radial en Alborada 100.9 FM, en Maracaibo. Maickel va logrando su objetivo de llevar un mensaje de buena nota al mundo desde Venezuela, con sus maratones, su libro, sus conferencias. Haciendo que cada uno de nosotros se aferre a una palabra bella que ellos personifican. Vida.

Vida. Sea poca, mucha. Vida. Tenerla nos obliga a ser tenaces, a caminar sin bastones a los 28 años, a crecer un poquito aunque los médicos nos digan que por nuestra condición no deberíamos crecer más a los 38 años. A parir hijos que son de otros pero son nuestros también – yo me entiendo- aunque la vida nos haya dicho que no podíamos. Parir proyectos, sueños, posibilidades. De eso se trata. Parir sin dolor, como algo natural, aunque a veces cueste o a veces se dé fácil, que la vida es natural y sabrosa, pues.

Ver a Maickel y a José Tomás en esta breve conversación, Maickel con sus piernas tercas , con sus brazos luchando por ser más fuertes; José Tomás con sus brazos fuertes, con sus piernas luchando por avanzar sin la silla de ruedas y sin los bastones. Ambos aprendiendo a comunicar cada vez mejor. Ambos sabiendo que cada año de vida vuelven la vista atrás y tienen tantos motivos por celebrar. Existen muchos Maickel y José Tomás que ven hacia adelante aunque no salgan en la TV ni sean comunicadores, en entornos amorosos o adversos. Y también portan un mensaje de vida. Lo que les importa es eso: que  tienen vida.

Vida. Es lo que celebramos hoy con este video, que con orgullo presentamos en este proyecto TVLecturas, Libros a Toda Hora. La Televisora de los Libros pequeñita pero tenaz desde 2008.

Marialcira Matute

Fundación La Librería Mediática

4/11/12

Anuncios

3 pensamientos en “VIDA… José Tomás Castejón y Maickel Melamed

  1. Pingback: VIDA…Una breve entrevista de José Tomás Castejón a Maickel Melamed « La Librería Mediática®

  2. Es una gran alegría saber que esos dos PERSONAJES hayan superado con tenacidad y amor ciertas barreras impuestas por la vida. Son un ejemplo a seguir por todos. ¡Apostemos a la vida, siempre ganaremos! Y pensar que algunos nos quejamos por tantas nimiedades (prometo no quejarme si se me daña el carro) 🙂 Felicito a José Tomás y especialmente a Sara por motivar, con su gigantesco amor de madre, tantos logros. Maickel…mis respetos.

  3. Conocer a dínamo de dos piernas y pelo de Blakamán es una experiencia extraordinaria en la vida de cualquier terrícola. Eso me pasó a mí, gracias los medios públicos, a la política comunicacional transformadora y a la revolución. Ese ser extraordinario que hemos encontrado José Tomás y flia. entró a nuestras vidas por radio y televisión y se volvió parte de ellas gracias al correo electrónico, pero esto no quiere decir que nuestra relación es mediática, porque pudo haber sucedido que a pesar de todos esos desarrollos tecnológicos nunca hubiese ocurrido LA COMUNICACIÖN. María Alcira y nosotros nos hicimos amigos gracias, sobre todo, a su sensibilidad y a su curiosidad científica. José Tomás tocó su sensibilidad, pero también encendió su motor del saber y abrió las puertas de su eterna generosidad para compartir ese saber. Un año antes de conocer al mencionado dínamo, yo había llegado a la falsa conclusión de que después de los…entas ya no se hacen más amistades, sólo se conoce gente. Un año después, María Alcira e Isidoro ya tenían rato de haberme convencido de lo equivocada que estaba.El que José Tomás Castejón ya se escuche por la radio y haya dado un pasito(como dice él) son sucesos que están encadenados a la lista de maravillas de una gran amistad. Por ejemplo, el habernos encontrado con Mickael Melamed se debió a su insistencia, porque, temía que fuera otro “coach” de esos de “Para triunfar en la vida defienda su vaca en los siete escalones del éxito…etc”, pero encontré a una persona no a un showman. José Tomás se conectó con él a través de su libro, en el cual vio escritas experiencia propias. Estoy segura de que allí encontró la fuerza para ese pasito sin bastones. Una cadena de alegrías, con eslabones de tristezas, pero todo compartido en algo precioso que tenemos en la amistad con María Alcira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s