TVLecturas también existe, como el Sur…nota de fin de año

Es 30 de diciembre de 2011.

Han pasado muchas palabras, videos, fotos y especialmente, muchos sueños e ideas por este blog. Cada uno de quienes han sido y son parte de este proyecto  los saben, lo han experimentado.

Alguno que otro nos ha mirado con la consabida sonrisa displicente, pensando que somos un grupo de locos y que esto no puede ir para ninguna parte. A veces hasta nos lo han dicho, de frente:¿Una TELEVISORA de los libros? Por favor, ¿en qué mundo viven?

Vivimos en un mundo en el que deseamos q la constancia en el tiempo vea brotar sus frutos. Ese es el mundo que desde TVLecturas intentamos construir. Un mundo en el que creemos en  proyectos que se concretan con un esfuerzo de equipo, con el aporte de lo que cada uno quiera enviar, cada día, cada semana, cada mes, cada año, el aporte que es una idea, una foto comentada, una reseña literaria, un proyecto individual o colectivo compartido, y lo más importante: las propuestas concretas para TVLecturas representadas en microvideos de pocos minutos, subidas a youtube, para compartirlas con otros que piensen que esos microvideos estarán alguna vez en pantalla como programas de 30 minutos, siempre, a toda hora, libros a toda hora en esta Televisora de los Libros que es la semilla de TVLecturas.

Cada uno de quienes creen en este proyecto cree también en concreción de proyectos a fuerza de trabajo, que por ahora todos hacemos de forma honoraria, y que no necesitamos  ni padrinos ni golpes de suerte, y mucho menos recomendaciones.

La idea está aquí, es la prueba de que desde el 21 de septiembre de 2008 no hemos dejado de alimentar esta idea, la prueba de que desde hace meses el proyecto reposa en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL en Venezuela, a la espera de su aprobación para empezar como una muy pequeña televisora alternativa, de alcance reducido al aire en una zona de Caracas, acompañada de una web donde se respalden sus contenidos.

Sí. Existen los grandes emporios de la televisión denigrante, la que apela a lo peor del ser humano y se burla de él , de su dignidad. Existen televisoras que entienden al medio como un potente medio para exaltar hermosos logros para la humanidad. Existen televisoras a las que no les importa nada , sólo el negocio. Existen miles de televisoras en el mundo, de todos los tamaños, de todas las temáticas, buenas, malas, regulares, plausibles, despreciables, insignificantes o importantes. TVLecturas también existe. Existe aquí, en este espacio minúsculo, pero espacio al fin. Calificar a TVLecturas no nos corresponde, corresponde a quienes usan este servicio de divulgación gratuita de libros, lecturas y lectores, si bien intentamos hacer del proyecto lo mejor. Y seguirá existiendo mientras haya aunque sea una persona que quiera estar presente.

Se animan los que se animan con regularidad, y por eso estamos. Y estamos porque sabemos que otros seguirán apareciendo , haciéndose presentes. TVLecturas también existe y desea fuerza y convicción en cada uno de los proyectos de quienes en este momento leen este saludo de fin de año, desea que surjan miles de proyectos minúsculos con ganas de crecer.  Y que crezcan.

Y desea también todo lo mejor para los TVLectores , tanto quienes envían sus videos, como quienes los ven y disfrutan, y especialmente, para los lectores, simplemente,que a fin de cuentas, potenciales o fervorosos en sus distintas clases de fervor, son los destinatarios de este sueño nuestro americano.

¡FELIZ 2012 para todos de todo el equipo de TVLECTURAS!

Anuncios

11 pensamientos en “TVLecturas también existe, como el Sur…nota de fin de año

  1. Tanto este blog, como los programas de radio y televisión cumplen su cometido como es motivarnos a la lectura, a la escritura y fundamentalmente a estar entretenido y educado, excelente! de mi parte siempre tendrán mi agradecimiento y eterno reconocimiento.

  2. TvLecturas es para nosotros: Conciencia más allá de imágenes, verbo y letras, que nos llevan al sueño del que no queremos despertar y soñamos, seguir soñando, más allá del 2012. Felicidades y cuenten con dos come libros, Jonathan y mi hija Jennyfer de 9 años (habitante de la sala Manuelita Sáenz y Lib del Sur)

  3. Hola me gusta mucho tu programa. Pero necesito saber el titulo del libro de balzac que chavez menciono en consejo de ministros el 24 de diciembre por favor. Muy agradecida de ante mano felicidas y mas exito.

  4. Y uno se anima y nunca hace el micro, entre niñas, radio, marido, prensa, mercado, perros, colegio, tareas de bachillerato mezcladas con silabarios de preescolar… uno se anima y está convencido de que la idea es una locura y que las locuras suelen ser maravillosas… y se me perdió mi “escenografía” jejeje! Pero uno se anima y un día de estos me meto en el baño y grabo Mi Otra Biblioteca y zuas!

  5. No olviden nunca aquella frase célebre de Bertolt Brecht:
    “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”

    Les dejo toda la buena vibra para que pronto podamos disfrutar (masivamente) de ese proyecto enriquecedor.
    Un fuerte abrazo,
    José

  6. Ah no! Esto esta muy bello!!! Ya lo monto en tVLecturas
    El viernes 30 de diciembre de 2011, DANIELA SAIDMAN escribió:
    >
    > Queridas y queridos…
    >
    > Imposible resumir en estas líneas todos los deseos que espero se nos cumplan en este próximo año… sí, sí, es una fecha convencional y el fin de 2011 pudiera ser cualquier otra o tal vez podrían ser menos o más años… pero bueno… el último día de diciembre es nuestra fecha de celebración porque así nos lo han enseñado, inculcado… aunque visto bien, no sé si humanitos como somos tenemos que celebrar o darnos de cabezas contra muros y más muros, porque como solos no somos y no estamos en este mundito que llamamos Tierra, las cosas no parecen haber mejorado tanto, ni siquiera tan poco para los más que menos tienen… No quiero parecer pesimista, pero me pregunto si los miles de muertos en Haití primero por el terremoto y luego por la epidemia de cólera son un buen motivo para un brindis, y si le sumamos el hambre de cientos de personas en Somalia, los muertos en Libia, en Irak, en Afganistán, los desplazados colombianos, los desempleados y sin techo de Europa, los que perdieron sus casas y sobre todo las esperanzas en Estados Unidos, son buenas razones para sonreír… en fin, parece que el mundo no es muy alentador. Un año más se nos ha ido y no estoy muy segura de que hayamos contribuido aunque sea un poquito para que la sinrazón con que se mueve el mundo se acomode. Me pregunto si hemos protestado por las razones correctas y si en la vida chiquita de cada uno de nosotros hemos hecho las cosas bien, apegados a las verdades que no tienen matices, si por ejemplo hemos sido honestos, no sólo con los otros, sino con nosotros mismos… con nuestros afectos…  Tal vez por eso, me animo a desearles, a desearnos, un 2012 en el que seamos más y mejores seres humanos, que sepamos y querramos volar más y más alto…
    >
    > Y para que los deseos existan tenemos a disposición la más gradiosa invención humana. La palabra. Que nos permite nombrarnos, imaginarnos, construirnos, soñarnos, pensarnos… Con ella, podemos decirnos los miedos y también claro, cantarnos las esperanzas. Por eso, nos deseo las palabras para nombrar e imaginar el mundo que es y el que necesariamente tenemos que hacer nacer.
    >
    > Por eso, nos deseo un mejor tiempo y un mejor mundo, no precisamente como el que piden las misses en los concursos de belleza, sino más bien como el que aún proclama Mafalda y canta Silvio, escribió Benedetti y cuenta Galeano, en fin, como el que soñaron y sueñan tantas y tantos imprescindibles de nuestra historia y nuestros libros, aunque no aparezcan a veces en ellos.
    >
    > Que el 2012 y todos los años que están por venir nos traigan la sensibilidad y sobre todo la humanidad para sentir como propias, porque propias son, las ajenas hambres, y los prójimos hijos que mueren de sed y de abandonos, estén donde estén, tengan la religión que tengan y cuenten en su piel cualquier color del arcoriris.
    >
    > Que este año que pronto inaguramos sea un espacio para los encuentros. Que haya días para comer chocolate y disfrutarlo sin remordimientos. Nos deseo que el primer café de la mañana nos sepa siempre a gloria. Que nuestras casas sean hogares y en ellos resuenen las risas. Y que de vez en cuando nos nombre el llanto y la tristeza, porque son también humanas pasiones.
    >
    > Nos deseo el amor profundo y la pasión que desborda las cotidianidades. Las mejores conversas entre amigos; que podamos leer el mejor libro de nuestras vidas, en las horas tibias de la siesta o de la noche. Que seamos divinamente humanos y a veces podamos volar como mariposas, aunque sea en sueños.
    >
    > Que el 2012 nos premie con el tacto de un cuerpo amado y las horas tranquilas de un silencio a dos voces. Que tengamos la oportunidad de cientos de almuerzos domingueros entre familia. Y que sepamos extraviarnos en los colores de un atardecer. Que las voces de los niños truenen en el canto de goles y bateos, aunque no dejen dormir y rompan ventanas y se raspen las rodillas y ensucien las medias.
    >
    > Que nuestros sobrinos, hijos y nietos nos sigan entibiando e iluminando la existencia. Que siempre tengamos a mano un buen amigo. Y que los domingos y también los lunes podamos leer los diarios sin ruborizarnos. Que trabajemos sin aburrirnos. Que nos descubramos hermosos y enteros en los ojos de nuestro compañero de vida. Que podamos bailar como si nadie nos estuviera viendo y que podamos llorar sin vergüenza cuando nos duela el alma.
    >
    > Deseo que podamos caminar sin asustarnos y elijamos un domingo de parque y no uno de centro comercial. Que sepamos ser fuertes para oponernos a las injusticias vengan de vengan y flexibles para respetar las diferencias.
    >
    > Que nos dejemos conmover con un manojo de versos y que la poesía sea por fin obligatoria. Y que al cruzar la calle nos sorprenda una alegría. Que de vez en cuando nos demos vuelta para mirarnos para adentro y así nos refutemos las verdades que creemos inamovibles. Que siempre, siempre, tengamos más preguntas que respuestas.
    >
    > En fin, que el 2012 nos traiga el sonido de las olas, la brisa en las hojas de un árbol, el rumor del agua, nuestro nombre en unos labios amados… que nos colme de los buenos recuerdos y de las ganas de edificar los mañanas, que nos sorprenda siempre para que sepamos estar vivos, que nos ofrezca un puerto donde atracar en tiempos tristes y los buenos vientos para navegar hacia el futuro.
    >
    > Que el 2012 sea entonces un año más para vivir…
    >
    > ¡Feliz Año Nuevo!
    >
    > PD: El asunto del mensaje sólo fue un intento de que leyeran hasta el final..

    > Daniela Saidman

    > http://www.dapaulasa.blogspot.com
    > http://www.redesalba.org

    • Noooooo! Después de leer a Daniela lo que me da es vergüenza de escribir algo mas. Aún asi, como hay que escribir siempre, escribir de todo, debo decir que me conmueve tanta inteligencia, tanta sensibilidad, tanta generosidad, tanta poesia! Hay momentos en que el “fin de año” quiere parecer un dia mas, gracias a escritos como éste (el de Daniela) tenemos mil razones para renovar esperanzas y refirmarnos en nuestra creencia de que un mundo mejor es posible. Las letras, las palabras lo hacen posible. Gracias Daniela, Gracias Marialcira, Gracias TVlectores…Feliz Año Nuevo 2012. Seguiremos venciendo!

  7. Venezuela es un país que todavía debe superar sus contradicciones. Y en el campo comunicacional es todavía mucho lo que falta por hacer para romper con la esclavitud mediática a la que hemos sido sometidos por años; especialmente en la televisión. Y no es un problema tecnológico –el invento del televisor no es malo en sí- sino humano. ¿Cómo sería el mundo si desde el principio se le hubiera dado un uso ético a lo que este aparato representa? Pero la moneda tiene dos caras, y la “tele” también. Y nos hemos acostumbrado a verle sólo una. Con mucha ironía describe Eduardo Liendo a este “intruso” doméstico –y el dominio que ejerce sobre los “invadidos”- en su novela “El mago de la cara de vidrio”. Al final sucumbimos ante sus hechizos.
    Como sucede con todos los valores, la concienciación no se decreta. Es un proceso que comienza por el reconocimiento de la enajenación individual y colectiva que todos sufrimos; y a partir de allí iniciar un desaprender-aprender que puede tardar años, sobre todo cuando se refiere a la sociedad como sistema. A pesar de que en nuestro país muchas cosas han cambiado desde la llegada de la Revolución Bolivariana, todavía persisten los vicios del capitalismo, aberrante e inhumano modelo de conquista, que someten las voluntades de hombres y mujeres a las leyes, los dogmas y los caprichos del dinero y el poder económico.
    Por eso, pensar en una televisora de los libros parece un sueño, una utopía, para quienes siguen colonizados por los medios de comunicación masivos. Una mente que ha sido el recipiente de toda la mediocridad y la banalidad que la industria del entretenimiento ha podido generar no puede discernir entre lo bueno y lo malo en materia televisiva. LO BUENO es lo que mantiene el status quo; LO MALO lo que intente cambiarlo. Fernando Buen Abad, filósofo mexicano y mentor de TVLecturas, se ha convertido en el abanderado de la consigna que promueve la invención de nuevos códigos y modelos comunicacionales que se adapten a las realidades de los países latinoamericanos; con el fin de fortalecer los valores positivos que nos identifican y unen como pueblos, y descolonizarnos del yugo –y cerco- mediático al que nos someten las grandes corporaciones o establishment de la [des]información y el entertainment nacionales e internacionales.
    Este es el momento de empezar a parir los sueños, con dolor y dificultades. Y todo aquél que tenga una pizca de “revolucionario” debe aportar su esfuerzo. Y una buena forma de hacerlo es promoviendo las ideas, los libros que las contienen, y a los hombres y mujeres que las escriben.
    Por estas y muchas otras razones TVLecturas debe convertirse en un proyecto comunicacional que aglutine a quienes en este país hacen algo por la cultura: representantes de las instituciones del Estado y las organizaciones privadas relacionadas con los libros, escritores, promotores literarios, editoriales, imprentas, etc. Aquí el llamado de atención para ellos. Pero también tiene que ser la ventana de expresión de muchos particulares que, sin necesidad de grandes recursos –sólo muchas ganas-, contribuyan con el cambio de paradigmas, para que la lectura –“lectura liberadora”, como lo sostenía Freire- sea una competencia de todos, y no de unos cuantos. Esa es la verdadera democratización que nos hará intelectualmente fuertes y revolucionariamente libres.
    Un abrazo para todos los tvlectores y las tvlectoras, y ¡FELIZ 2012!

  8. Predicciones para 2012: Con Un dínamo como María Alcira y unas alas como las de Daniela, no hay duda de que el próximo año remontaremos la tonta colina de lo urgente para colaborar con TVLecturas y encargarnos de lo importante(como dijo nuestra amiga Mafalda). Eso, contando con el lubricante de Isidoro y los engranajes , correas, tuercas y tornillos, inconstantes…por ahora, de algunos de nosotros, ayudará a este avión de tela y madera a convertirse en cohete de luz y se hará realidad ese canal temático que recorrerá Nuestra américa, Nuestro Sur. Me puse aerodinámica a fin de año,para desearnos que cumplamos con este sueño que Buen Abad le colocó en la cabecita a la Matutina Matu María Alcira…¡Vamos a darle!

  9. No sé qué tanto pueda agregar después de leer sus voces, cuánto pueda contribuir, qué logre decir que no se haya dicho. Tal vez pueda decirlo distinto, recordar que hay estrellas en el camino, que el rumbo se compone de cielo y abismo. En fin, esto es lo que opino:
    Basta que haya latido para que esté vivo. Y TVLecturas ha hecho más que latir, ha congregado a un grupo de colaboradores que buscan rescatar el valor de la palabra como máximo medio de expresión, y promover la lectura como vía de encuentro hacia la misma. TVLecturas ha conquistado a un grupo de usuari@s que interactúan y encuentran en este espacio una forma distinta y necesaria de comunicación. Si bien aún somos pequeños, somos, y eso basta para existir. Toda gran historia fue pequeña alguna vez, y en esta historia, más que medir el tamaño medimos el impacto, la emoción. Esperemos que, más pronto que tarde, tenga mayor alcance el mensaje, que lleguemos a la pantalla con todo lo que implica la magia de la voz combinada con la imagen. Mientras existen otros, TVLecturas crece y persiste. El libro es el camino.

    Un abrazo y feliz 2012,

    Rosalinda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s