El lector Gustavo Moreno, de Caracas, Venezuela, nos envía su reseña sobre Piglia…

Caracas, 05 de agosto de 2011.

Eran las 4:30 de una tarde caraqueña, muy calurosa por cierto, algo atípico en la ciudad, pero es causa de estos cambios climáticos derivados del sistema capitalista imperante que desde hace un tiempo, ya bastante largo, viene depredando el medio ambiente global, y dejando consecuencias devastadoras para los pueblos en los cinco continentes que hoy conforman la Pachamama, sin embargo, en ese mismo momento, con esas condiciones climáticas, y con un calor humano –mejor que el clima cálido- se disponía todo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) para recibir al escritor argentino, nuestroamericano diría yo, Ricardo Piglia quien compartiría con sus lectores unos instantes para autografiar los libros y fotografiarse antes de pasar al conversatorio organizado por la Fundación CELARG.

Antesala al conversatorio con Ricardo Piglia, autor de la novela
“Blanco Nocturno”
Ya en el conversatorio, Rodrigo, y me excuso por no haber escuchado el apellido y por no haberlo preguntado luego, procedió a realizar una especie de entrevista, paseándose por cada una de las obras del escritor Ricardo Piglia, quien contestó serenamente, en lenguaje sencillo, las razones que le hicieron escribir cada una de ellas, y destacando elementos importantes del entorno y las circunstancias que vivía él mismo, o sus allegados en el momento de desarrollar los relatos. Respondía cada planteamiento, no como una entrevista tradicional, no, todo lo contrario, era como si estuviese conversando, no sólo con Rodrigo, sino con todos a la vez, era como una especie de foro donde se compartía con el escritor, y todos escuchaban atentamente la manera de narrar las vivencias de Piglia y cada una de sus obras.
Expuso la visión de algún sector de la sociedad argentina que pensaba en adaptarse a la dictadura de mediados de los 70, mientras también había otro sector de la “compleja sociedad argentina” –Piglia dixit- que planteaba que la dictadura no podría durar los 40 años previstos por la junta militar, y que decidió salir a luchar por recuperar la democracia confiscada.

PIGLIA EN FRASES
La ocasión también fue propicia para que Piglia expresara ciertas frases que, a mi juicio, fueron maravillosas, no sólo por la profundidad en el contenido de las mismas, sino porque definitivamente rompe con el esquema del autor acartonado, y uno a veces no espera que los autores se expresen con esa naturalidad y calidez humana con la que lo hace Piglia. A continuación una pequeña muestra de las frases recogidas durante el conversatorio:

• “…La literatura nunca está sola, siempre viene acompañada de otras cosas…”
• “…uno no escribe sólo, y lo mismo sucede con ciertas expresiones q están en la lengua…uno dice cosas que ha escuchado muchas veces…”
• “…uno lee los libros porque le gusta la voz que los narra…”
• “…uno tiene que leer los libros que le circulan cerca…”
• “…en la literatura y el lenguaje no existe la propiedad privada…”
• “…la voz propia surge de los conflictos internos que mantenemos…”
• “…las contradicciones no resueltas nos dan voz propia…”
• “en esta sociedad en la que todos pareciéramos filósofos individuales, y la verdad es sólo lo que a mí me parece, la teoría queda marginada…sin embargo la teoría es un elemento que utilizamos para sintetizar los hechos…”
• “…todo el mundo tiene su concepción del mundo más o menos elaborada…”
• “…las teorías no solamente pertenecen a los teóricos…”

Gustavo Moreno González