Rod Medina, TVLecturas Venezuela, escribe y envía Videopoesías nuevas para nuestra Televisora de los Libros

Rod Medina, además de ser parte del Colectivo TVLecturas, Libros a Toda Hora, La Televisora de los Libros, es jurado del VIII Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediática y TVLecturas y coordinador del “Club Los Comelibros”, el tercer grupo participante dentro del programa “Escuela Gratuita de Jóvenes Comunicadores de La Librería Mediática”. Trabaja como profesor de literatura de Escuela Primaria.

Es importante recordar que cada uno de los casi 300 microvideos que hasta ahora constituyen TVLecturas son propuestas de programas tipo que estarían presentes dentro de La Televisora de los Libros , que será TVLecturas, actualmente en trámite ante CONATEL para la habilitación de su señal.

Marialcira Matute

Fundación La Librería Mediática-Coordinadora de TVLecturas

Dice Rod:

¡Saludos, Marialcira! ¿Cómo estás? ¿Cómo va el «trabajón» del concurso? ¿Y de la Feria?
Acabo de escuchar el programa donde celebraban los cien micros de José Castejón. ¡Qué buen programa!  Creo que la emoción se me activó porque, de alguna forma, me sentí identificado con esa realidad (y otra vez gracias por darme esa oportunidad).

La verdad es que pasan los días y los significados que le doy a la experiencia con “Los comelibros conquistan la radio” cambian según la perspectiva desde donde lo piense y lo sienta. Escuché el programa del pasado martes  y fue muy estimulante. Por cierto, después de un descansito vamos a retomar la producción de los audiovisuales (los chamos y yo).
Recibí respuestas efusivas de Gito y Rosalinda, por el correo que les envié a los demás jurados. Además descubrí que Sergio está haciendo algo por allá con su “Fabricacuentos” que me resulta inspirador… especialmente ahora que el club de lectura necesita crear nuevos espacios para seguir promoviendo la lectura.
Te envío dos videopoesías para el blog. Las seleccioné porque tratan el mismo tema, aunque no fueron escritas en el mismo momento ni por la misma razón (una de ellas ni siquiera trataba el asunto de los medios, pero con el tiempo encontró ese sentido).
Nos vemos en la Feria de Libro (apoyo tu recomendación sobre la segunda edición en noviembre en Parque del Este). Creo que voy el sábado. Estoy atento a lo que suceda en CONATEL en relación con TVLecturas. Y preocupado por lo de Libia y consternado (y humanamente impactado) por lo de Japón.


VIDEOPOESÍA 1:

Nombre: “Diez Mandamientos”.

“Die Religion… Sie ist das Opium des Volkes” dijo una vez Karl Marx al referirse al efecto que causa la religión en los pueblos. El capitalismo produce esa misma situación: adormece, mantiene el sufrimiento, esclaviza a la gente haciéndole pensar en una felicidad ilusoria. Obliga a la humanidad a renunciar a su propia condición. La oprime prometiéndole libertad. Multiplica la miseria. Le roba al pobre el poco pan que, bajo la explotación de los poderosos, logra conseguir.
Contradictoriamente, en ocasiones el espíritu revolucionario es tenido como una fuerza religiosa, mística, espiritual. Así lo afirmaba Mariátegui.
Materialismo y religión. Liberalismo o liberación. Convencionalismo o subversión. La dialéctica hecha carne.

VIDEOPOESÍA 2:

Nombre: “¿A dónde vas?”.

Hace más de veinte años escribí este poema. Y ahora, al rescatarlo de mis archivos, para hacerlo parte de esta colección, he encontrado un nuevo sentido en sus palabras. No pude dejar de pensar en el papel de los medios masivos de comunicación en la sociedad actual, en las grandes corporaciones de la información -¿o desinformación?- y la propaganda, que nos vienen manipulando desde que existen, para conducirnos por el camino que han decidido para nosotros los grupos de poder político y económico. A fuerza de mentiras, publicidad, censura, mediocridad, estereotipos y vulgaridad, los mass medias van dando forma a un nuevo ser humano, el hombre masa, el “señorito satisfecho” de Ortega y Gasset, estandarizado, consumidor, zombi tecnológico y materialista, de pensamiento y principios limitados.


A los tvlectores y las tvlectoras de Venezuela y el mundo, les invito a reflexionar sobre el mensaje contenido en estas dos videopoesías: la alienación de los seres humanos mediante distintos mecanismos, con el sólo fin de convertirnos en simples piezas de un entramado, las formas más manipulables de un sistema que preconiza un conjunto de valores ambiguos en el que predomina una dualidad nunca resuelta, donde la ilusión y la realidad se confunden: libertad-esclavitud, individualismo-estandarización, expresión-coerción, independencia-sumisión, tolerancia-discriminación, desarrollo-miseria.

El poeta venezolano Gustavo Pereira nos habló de este aberrante proceso en su discurso del 2 de marzo de 2011 en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (con motivo de celebrarse la instalación del primer congreso en 1811) y nos recordó que la “independencia ideológica, que es la verdadera independencia, no la hemos conquistado, pero tenemos que conquistarla”.

(Los interesados pueden descargar la transcripción del discurso enhttp://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=3044&tmpl=component&format=raw&Itemid=185&lang=es).

Rod Medina

Rod Medina

Poesía para Noches Desveladas

http://www.youtube.com/user/Rodme1965

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s