4 Poesías para noches desveladas, del TVLector Rod Medina, TVLecturas Venezuela

VIDEOPOESÍA 1:”La primera vez”.

Cuando se supera el torbellino hormonal y la conmoción emocional de la pubertad, y se camina con cautela el sendero del amor juvenil y la pasión erótica, la primera experiencia sexual con otro ser humano puede convertirse en un instante poderoso de sublimidad, una vivencia gratificante que marque los futuros encuentros con la misma persona o con otros semejantes. El sexo y el amor hace una pareja perfecta; o como lo afirma Arístides Bastidas en “El anhelo constante”, son una “provechosa fuente en manos de quienes se han educado en su manejo”.

VIDEOPOESÍA 2: “Desenfreno”.

Sin ánimos de juzgar a nadie ni asumir posturas pacatas en una sociedad tan hedonista como la nuestra, inquietan las actitudes de una juventud -y de otros no tan jóvenes- que se pierde en un mundo que idolatra al placer como única fuente de bienestar, mediante la imposición de una cultura materialista y consumista, donde el individuo se ofrece como mercancía, se expone, se subasta. ¿Quiénes son responsables de esta situación? Primero, el trabajo continuo de los mass media hasta lograr la cosificación de la persona. Luego, la erotización de dicho objeto en un mundo manipulado por la publicidad, la consecuente necesidad de tener y desear, y la urgente satisfacción de las pasiones generadas. Finalmente, se alcanza la alienación de la mente, la estandarización de los sujetos, la pérdida de la propia identidad. Seres humanos controlados por otros, como los roedores encantados por la música del flautista de Hamelín.

Para los tvlectores y las tvlectoras –especialmente los(as) más jóvenes, esos(as) que llevan en la sangre la revolución hormonal que los excita y la rebeldía vivificante que los incita- vayan estos dos poemas que, desde perspectivas distintas, abordan el tema de la juventud y su pasión por la vida, algunas veces comprometida con el amor, otras veces desorientada y banal, siempre llena de esperanza y vitalidad.

Rod Medina

VIDEOPOESÍA 3: “Serenidad”.


Estar en paz consigo mismo. ¡Qué vale más que esto! Después de llevar a cuestas una vida llena de pesares y desamores, de familias distantes y amistades engañosas, descubrir un espacio interno que puede ser colmado de quietud es una bendición para el alma y un regalo de la Vida. Si lo que afirma la poetisa haitiana Marie Celie Agnant cuando dice “duele vivir con conciencia” es cierto, entonces se comprende lo que sufre una persona que vive la vida con responsabilidad. Por eso la paz es necesaria. Quien la encuentra conoce el significado concreto de la palabra “serenidad” y sabe llegar a ese lugar íntimo donde puede disfrutar de insospechados momentos de solaz.

VIDEOPOESÍA 4: “La recompensa del más allá”.

“La recompensa del más allá” fue uno de los primeros poemas que escribí. Al rencontrarlo en mis cuadernos de anotaciones y leerlo nuevamente, después de todo ese tiempo escondido entre las páginas, no pude dejar de sorprenderme por su carácter profético en relación con mi vida. Muchas veces, cuando estamos confundidos, recurrimos a la poesía para mitigar la tristeza e imaginarnos en un mundo menos hostil y más amable. Con este poema quiero demostrar mi gratitud a quienes, con su palabra, compensan todo el sufrimiento del mundo, haciendo de la poesía un estandarte, una trinchera, una utopía.

Vayan a los tvlectores y las tvlectoras estos trabajos que, a su manera, dan gracias a la Vida por su bondad y su sabiduría, y agradecen a la Poesía su belleza y su solidaridad. Vida y Poesía, unidas por este proyecto colectivo, TVLecturas. Un abrazo. Rod Medina.



Anuncios

3 pensamientos en “4 Poesías para noches desveladas, del TVLector Rod Medina, TVLecturas Venezuela

  1. Pingback: Tweets that mention 4 Poesías para noches desveladas, del TVLector Rod Medina, TVLecturas Venezuela « TVLecturas® La Televisora de los libros en Nuestra América -- Topsy.com

  2. Rod, como buen poeta, nos demuestra nuevamente que la creatividad y las aristas de la emoción humana no tienen limitación. ¿Cuántas emociones distintas nos despierta cada una de estas cuatro “POESÍAS PARA NOCHES DESVELADAS? Millones, sin duda.
    Marialcira Matute
    Blogmaster de http://www.tvlecturas.wordpress.com
    Fundación La Librería Mediática

    • ¡Gracias, Marialcira! Con la poesía se hace lo que se puede y se escribe lo que se siente, con la esperanza de conmover íntima y profundamente a quien la recibe… a tal punto, que no pueda eludir el compromiso de multiplicar, a su manera, la belleza de la vida y la humana obigación de construir mejores mundos para todos. Escribir es un oficio solitario y, en algunos casos, vano. Recuerdo unos versos de Gustavo Pereira, que hablan sobre la “estupidez de escribir poemas”:

      Qué estupidez escribir un poema cuando todo nos deja
      sus rabias frías en cada hueso
      y la dura
      realidad nos golpea

      ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s