Felicitaciones, Rosalinda…

Rosalinda Mariño, de TVLecturas Venezuela, ganadora del concurso 2010 y jurado del concurso 2011 nos da excelentes noticias…
“Saludos, Marialcira.

Quiero compartir este poema de mi autoría, el cual ha sido seleccionado para integrar una antología editada por Latin Heritage Foundation http://www.latinhf.com/premioconcursopoesia.htm (Fundación Herencia Latina), cuya sede se encuentra en Estados Unidos. Al concurso -de alcance internacional- se presentaron 1500 poemas, resultando ganadores poco más de cien. Por Venezuela me acompañan: Ana Velázquez Anderson- La mujer que siempre ha existido sobre la tierra, Damelis Brito- Manos sucias, Pedro Segundo Yajure Mejía- Tejedora de los días y Urbano Antonio Durán (Yanko Durán)- Borges.
Agradezco a TVLecturas el apoyo y, al concurso de literatura breve de la Librería Mediática el estímulo. Un abrazo.

¿QUIÉN DIJO BELLO?
Bello, no lo dijeron mis ojos.
Latió el alma, volcó el corazón.Bello sin aparente razón,
sin simetría ni destello,
sin columnatas de Grecia. Bello para quien lo aprecia.
Alejado del cubismo. Bello como tú mismo.
De los pies al cuello, sin olvidar la cabeza:
lugar donde la idea se dibuja.
Bello el camello, hermosa la bruja.
Más allá del ideal. Bello será cada cual.”

Anuncios

8 pensamientos en “Felicitaciones, Rosalinda…

  1. Ante todo, un gran saludo, mi enhorabuena y mis respetos a todos, quienes producen y quienes escriben, los que hacen que esto sea posible. Recién conozco el sitio. Llegué por casualidad y reconozco que el tiempo invertido leyendo ha sido ampliamente recompensado por la satisfacción obtenida. Es en honor al aprecio que siento por este trabajo que ustedes llevan a cabo, que quisiera, sin embargo, hacerles el siguiente comentario.
    Noto que cada vez que se refieren a Rosalinda Mariño, lo hacen como “ganadora del concurso 2010”, como si hubiera sido la única ganadora del mencionado certamen. Así lo creí yo, hasta que la curiosidad y la calidad de sus textos me hizo buscar un poco más de información sobre ella y pude ver que, en realidad, ella ocupó un tercer puesto, compartido con otros 16 autores, en poesía; y, un segundo lugar, compartido con otros 6 autores, en relato. Aprecio mucho la forma de escribir de Rosalinda Mariño, a quien le auguro un brillante futuro en la literatura; sin embargo, pienso que, de algún modo, se produce un cieto menosprecio, hacia los demás ganadores, no sólo hacia los que quedaron por encima, sino, y sobre todo, hacia los que quedaron a su mismo nivel, cuando se la presenta así, como la ganadora del concurso 2010 y no como alguien que está entre los ganadores. Es una simple observación, por favor, tómenlo como tal, sin ánimos de restarle méritos a quien méritos tiene de sobra, y vayan mis felicitaciones para Rosalinda Mariño por la calidad de sus escritos.

    Les saluda, desde México,
    Alvaro V. Bartoloni G.

    • Alvaro, gracias por tus comentarios. En ningún momento hemos menospreciado al resto de los ganadores del concurso. Bastante promoción, invitaciones y reseñas les hacemos en relación con su participación en el concurso.

      Rosalinda se ha incorporado como jurado de la edición 2011, y a TVLecturas, y por eso se comenta su trabajo con frecuencia , no sólo como escritora sino como colaboradora del equipo. Durante 8 años hemos destacado la creación de todos los ganadores, cuando se ha premiado con puntaje, como se trató en 2010, o cuando se eligió a los ganadores y finalistas horizontalmente, como en ediciones de otros años. Esperamos sigas nuestro trabajo y puedas comprobarlo al divulgar los resultados 2011.

  2. Saludos, Alvaro.
    Antes que nada, me parece un hecho feliz que el azar lo haya conducido a TVLecturas, pero más que eso, lo verdaderamente importante es que Ud., apreciado amigo, haya tenido la convicción de quedarse e invertir su tiempo empapándose de la creación de tant@s latinoamerican@s.
    El hecho de que se refieran a mi persona como “ganadora del concurso 2010” no significa para nada que se pretenda opacar, nublar o minimizar los méritos obtenidos por tantos poetas y escritores que compartimos la dicha de haber resultado “ganadores” del concurso; específicamente 22 junto a mí y muchos otros en mejor posición. No existen mejores ganadores que otros, sólo sucede que los concursos así lo hacen parecer… las palabras de los textos nos conquistan el alma y seducen nuestros sentidos en distintos grados de intensidad; la emoción que en nosotros produzcan dependerá de nuestra sensibilidad, ánimo y afinidad con el texto, claro está, cumpliendo las normas de estilo y ortografía, la escritura es pura emoción, toda subjetividad. Para el poeta José Luis Dasilva (ganador del concurso 2010 en primer lugar) no existieron ganadores, la verdadera ganadora es la literatura…
    Tal vez su confusión se debe a que, no ha visto el trabajo de otros ganadores, quienes, han sido invitados en múltiples ocasiones a incorporarse a TVLecturas con entregas mensuales; pero aún seguimos a la espera de ellos… Yo misma los invité a participar en grupo (tal como era la propuesta original), hasta que inicié FOTOBREVE sola porque me cansé de esperar sus respuestas. Al igual que a ellos, la invitación se ha hecho extensiva a todos aquellos creadores que deseen aportar su talento e ideas en pro del libro y la lectura; lo cual hace patente que TVLecturas es un espacio absolutamente incluyente.
    Me despido enviándole un cordial saludo y, agradeciendo sus palabras hacia mis escritos.
    Rosalinda

    • Suscribimos totalmente las palabras de Rosalinda Mariño, compañera de TVLecturas Venezuela.
      Marialcira Matute
      Fundación La Librería Mediática
      Coordinadora del Proyecto TVLecturas

  3. ¡Te felicito, Rosalinda! Una vez más tu talento es recompensado. Por intentar seguir tus pasos, me atreví a participar en un concurso de poesía -para saber qué se siente cuando se comete esa travesura-, y aunque no fui el ganador, mi humilde trabajo fue reconocido por quienes lo recibieron. Esas oportunidades son importantes para cualquier persona que sienta la poesía y la descubra ante otros, o para quienes aún no la revelan tan explícitamente, pero la llevan escondida dentro de sí o disimulada detrás de sus palabras o escondida en su mirada. Ojalá que TVLecturas se convierta en ese lugar de encuentro para quienes disfrutan de la belleza del lenguaje y de la magia de los libros. Lo hermoso de esta experiencia es compartirse con los demás, darse sin mezquindad ni egoísmo, conocer lo humano que nos une, y poner nuestra creatividad al servicio del alma… Nuevamente, recibe mis saludos y congratulaciones por ese nuevo triunfo.

  4. ¡Felicitaciones, Rosalinda, por este nuevo reconocimiento a tu talento! Gracias a tus “atrevimientos”, otros nos hemos aventurado a probar esa sensación de participar en un concurso literario, no sólo por el deseo de ganar o ser distinguidos con un premio, sino por la curiosidad y la alegría que nos produce el vernos reflejados en la palabra POETA.

    Un abrazo

  5. Saludos, poeta.

    Me alegra haber contribuido (con el empujoncito de mis palabras) a que participaras en un concurso; y te felicito, Rod, por tan merecido reconocimiento. Concursar es una experiencia emocionante, desde que leemos las bases se entusiasman los versos; es además enriquecedora, por permitir expresarnos, tratar de mejorar cada vez y conocer de poetas aparentemente escondidos como tesoros. Y diría que también es mágica… “vernos reflejados en la palabra POETA” es sentir que nuestra idea se ha vuelto verso y pájaro y tal vez flor, y que haga nido en algún corazón.

    Agradezco tus líneas, Rod. Que continúe tu alegría por escribir.

  6. ¿ QUÉ ES POESÍA?

    ¿Qué es poesía? Dime tú poeta
    de aquella inolvidable vieja rima.
    Su amada a contestarle, ingenua, intima
    y él se hunde en su pupila azul violeta.

    La poesía, ¡oh Píndaro, el divino!.
    es belleza, es urgencia que acomete
    al ingenio sagaz lo compromete
    a indagar en su numen más genuino.

    En sutil pentagrama cada nota
    se combina formando melodía.
    Es el dolor que abate. Es alegría.
    Es aroma, color, pasión que brota.

    Es padecer amor, hallar la calma.
    En palabras volcar los sentimientos:
    celos, nostalgia, ardor, dulces tormentos.
    Es la declaración mas fiel del alma…

    Delia E. Fernández Cabo de Hernández. (Uruguay)
    Es la declaración mas fiel del alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s