Ricardo Cabrera/TVLecturas Uruguay-Argentina homenajea a la poesía de Tacuarembó

Plaza 19 de Abril, Tacuarembó, Uruguay

Sylvia Puentes

        PINTANDO  LA ALDEA…

        Para las personas,  a quienes nos interesa la lectura, cualquier situación nos motiva para dar rienda suelta a ese maravilloso hábito. Hace algún tiempo, concurrí a visitar a un amigo que estaba en un trance difícil de salud, del que no salió, en Tacuarembó, Uruguay. Esas situaciones son, para mí, y creo que para la mayoría de los mortales, difíciles de sobrellevar. Tratando de mejorar un poco, mi estado de ánimo, me fui a una librería. Estaba convencido que algo encontraría, que habría de  sacarme de un  estado de congoja y abatimiento.

En esa librería que se llama “Difusión”,( y que es tan antigua como el pueblo, o casi) encontré un libro que hablaba de los personajes del pueblo. Son muchos, variados, interesantes, y que daría para una nota extensa y rica. Pero, quiero compartir una poesía. Pertenece a la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard. Nacida en Tacuarembó, en 1943. Su C.V. es tan amplio, tan rico, que creo que lo mejor es ir a  la internet. Y yo, comparto la poesía, ¡que tanto me gustó!!

Ricardo Cabrera/ Cuento Leido

                                 A  TACUAREMBÓ

Es pequeño mi pueblo

y oscura su cintura

una gran avenida mece el sueño

y un cerro campanario lo enamora

para vibrar en ritmo legendario.

Un tapiz de violetas es su falda

cuando al jacarandá

le florecen las entrañas.

El Sandú, pequeñito

moja sus pies calmos

y el gran Tacuarembó

corre en las toscas

para dejar sus piruetas en el agua.

Se desangra la tarde entre las sombras

y escapa de la fuente compartida

la celeste timidez del campanario.

En la plaza, tranquila de nostalgias

dibuja la espumilla sus amores

y la iglesia marca el centro cuya cruz

es cómplice nocturno

que escoge su velamen con los pájaros.

Amamanta la laguna mil historias

de seres y carretas que pasaron

se descubren las grutas luminosas

y estalla Valle Edén incomparable.

En tus barrios,

en tu sol,

en tu trasfondo

el hombre a Dios descubre

Y canta en arado.

Y eso es acá,

Al norte de mi patria chica

donde es Tacuarembó el que me nace

Y corre dividido con mi sangre.

Responder

