Programa: Ricardo Cabrera/TVLecturas Uruguay-Argentina/ 31/7/10/ Zitarrosa y Becho por Carlos Castillos..

Nos escribe Ricardo lo siguiente:

Estimada María Alcira, espero que lo que te envío esté dentro de lo que tu esperas. Si así no fuera, por favor dímelo.
Todavía no tengo posibilidades de grabar vídeos, lo cual me encantaría. Pero, bueno, espero de esta manera ir integrándome a este proyecto que tanto me entusiasma.
Un cordial saludo, Ricardo Cabrera.

Y a continuación, lo que nos envía Ricardo, desde Uruguay y Argentina, un tema que también incluye a Venezuela…y que nos parece ideal para comenzar a estar presente en TVLecturas…en el camino hacia sus videos!

¡¡Sí, se puede!!
Los latinoamericanos, estamos bastante acostumbrados a luchar, contra viento y marea. Por las conquistas sociales. Por los derechos humanos. Por las fuentes de trabajo, por la tierra, para que no nos envenenen con los agroquímicos. Para que respeten los derechos de los pueblos originarios, y un muy extenso etc. En esa batalla, muchas veces, algunas personas se cansan y bajan los brazos. Pero hay otros que no. Entre estas últimas personas, voy a mencionar a una que creyó, que se podía llevar adelante una idea y trabajó arduamente para lograrlo.
Carlos Castillos, uruguayo, docente, periodista, narrador oral, imaginó una idea y la llevó a cabo: Trabajó arduamente, en un proyecto llamado “Cine con vecinos”. Y a partir de ahí recopiló datos, investigó y concretó lo que podemos llamar “un rescate”.
Alfredo Zitarrosa,( 1936-1989) cantautor uruguayo, reconocido en Latinoamérica y en gran parte del resto del mundo, por su obra musical y su compromiso social, inmortalizó a un violinista llamado, Carlos Julio Eizmendi. Lo hizo con una milonga que tiene una profunda carga emotiva:” El violín de Becho”.

Y Carlos Castillos, rescató al hombre. Al que estaba en la memoria de su pueblo, ( el de Becho).
Carlos Julio Eizmendi, ( 1932-1985 ), había nacido en Lazcano, departamento de Rocha, R.O.U.). Eizmendi, o mejor dicho “Becho”, integró la orquesta sinfónica del S.OD.R.E.( Uruguay), de Maracaibo(Venezuela) y La Paz. También, como invitado, participó en la sinfónica de Munich ( Alemania ). Y fue invitado a participar en conciertos en países de América Latina y de Europa.
Gracias al esfuerzo y a la convicción, Carlos Castillos, concretó su idea.

Carlos Castillos

Además de propiciar el rescate de un personaje, tan caro a la cultura de Latinoamérica, nos deja la enseñanza de que se pueden realizar proyectos involucrados con nuestros vecinos. Con seres anónimos pero que son la fuente de nuestra historia. Proyectos que están ligados, nada más y nada menos, que con nuestra cultura. Su documental, llamado “Becho…el del violín” se ha proyectado en distintos lugares de Uruguay y de Buenos Aires. Ahora le espera un largo periplo por los distintos departamentos de la República Oriental del Uruguay. Y no sería nada extraño que instituciones educativas y culturales del resto de Latinoamérica, soliciten ese material. ( castillo@montevideo.com.uy)
Para TV lecturas, Ricardo Cabrera.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s