Veredicto del VII Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediática

Caracas, 19  de abril de 2010

El VII CONCURSO ANUAL DE CUENTO BREVE Y POESÍA FUE CONVOCADO DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2009 AL 28 DE FEBRERO DE 2010.

También puedes llegar a TVLecturas desde www.radiomundial.com.veSE SELECCIONARON 104 TEXTOS FINALISTAS POR PARTE DE  MARIALCIRA MATUTE E ISIDORO DUARTE, DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA Y TVLECTURAS,  DE LAS 548 OBRAS PRESENTADAS A TRAVÉS DE ENVÍOS VÍA ELECTRÓNICA, a tvlecturas@gmail.com ,  ESCRITAS POR 233 PARTICIPANTES DE TODAS LAS EDADES, PROVENIENTES DE ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, COLOMBIA, CUBA, CHILE, DINAMARCA, ECUADOR, EEUU. ESPAÑA, FRANCIA, HONDURAS, MÈXICO, NICARAGUA, PERÚ, REPÚBLICA DOMINICANA, URUGUAY, VENEZUELA Y VIETNAM.

ESTOS TEXTOS FUERON SELECCIONADOS OBSERVANDO EL REQUISITO DE LA BREVEDAD, TOMANDO EN CUENTA LA EDAD DE LOS AUTORES, LAS CONSIDERACIONES BÁSICAS DE UN TEXTO BIEN ESCRITO Y EL RITMO NECESARIO PARA LA INCLUSIÓN EN LAS ANTOLOGÍAS AUDIOVISUALES LIBRO RADIAL Y LIBRO TELEVISIVO 2010.  

EL JURADO , CONSTITUÍDO POR MARIADELA LINARES(VENEZUELA) , SERGIO MINORE (ARGENTINA) Y JUAN MATA(ESPAÑA) SELECCIONÓ A 32  AUTORES  GANADORES , CREADORES DE 49 TEXTOS, QUE RECIBIERON COMO PREMIO EL SER INCLUÍDOS EN LAS ANTOLOGÍAS “LIBRO RADIAL 2010 Y LIBRO TELEVISIVO 2010 DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA”, DIVULGADAS EN LOS BLOGS Y EN LOS HORARIOS REGULARES DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA EN RADIO NACIONAL DE VENEZUELA ( ESTRENO 29 DE ABRIL DE 2010, 5PM,RADIO NACIONAL DE VENEZUELA CANAL INFORMATIVO Y 29 DE MAYO DE 2010, 9AM EN VENEZOLANA DE TELEVISIÓN)

EL JURADO RECIBIÓ LOS 104 TEXTOS FINALISTAS, SIN INDICACIÓN DE PROCEDENCIA, EDAD  O NOMBRE DEL AUTOR.

LOS PUNTAJES DE CADA JURADO POR POEMA Y POR AUTOR SE ENCUENTRAN EN LA Lista de finalistas , ACOMPAÑADOS DE LOS TEXTOS GANADORES Y NOMBRES DE LOS  FINALISTAS, EN ORDEN DE RECIBO EN EL CORREO, PUBLICADA EN WWW.LALIBRERIAMEDIATICA.WORDPRESS.COM  Y WWW.TVLECTURAS.WORDPRESS.COM

SE CONSIDERARON GANADORES LOS QUE RECIBIERON CINCO (5) Ó MÁS PUNTOS EN TOTAL POR EL JURADO CALIFICADOR, QUE PODÍA OTORGAR UNA CALIFICACIÓN TOTAL MÁXIMA DE 9 PUNTOS, 3 POR CADA JURADO, Y QUEDARON COMO FINALISTAS LOS QUE RECIBIERON MENOS DE 5 PUNTOS EN TOTAL.  

A continuación, por puntuación y en orden alfabético, el listado de autores y textos ganadores.

POESÍAS

PRIMER LUGAR CON 7 PUNTOS DEL JURADO,

EN ORDEN ALFABÉTICO- UN AUTOR

  • José Luis Dasilva-España-Venezuela   (2 textos Me he buscado y Nocturno)

SEGUNDO LUGAR CON 6 PUNTOS DEL JURADO, EN ORDEN ALFABÉTICO -CUATRO AUTORES

  • Jorge Alberto Campos Escobar-Nicaragua (En pena)
  • Andrea Clop-Argentina  (Y esto que somos no es)
  • Felida Lara-Venezuela (Haití)
  • Enrique Alfonso Rico Cifuentes-Colombia (Ave de Plumaje verde)

TERCER LUGAR CON 5 PUNTOS DEL JURADO, EN ORDEN ALFABÉTICO , 15 AUTORES

  • Rosa Acosta Sansberro-Uruguay (Niña Naciste)
  • Aida Alejos Sarmiento-Venezuela (2 textos Cuánto dolor y Este corazón inmenso)
  • César Andrade-Venezuela-Francia (El jardín exhala)
  • Mónica Angelino-Argentina (Muerta)
  • José Avero-Uruguay /Si ves)
  • Jorge Alberto Campos Escobar-Nicaragua (Hoguera)
  • José Luis Dasilva-España-Venezuela ( 3 textos ¿De quien era la tierra?, El tiempo, Vestirá el roble)
  • Nestor Echegaray-Venezuela-República Dominicana (Saliva de las estrellas)
  • Delia Fernández –Uruguay (Soleá)
  • Rosalinda Mariño-Venezuela (2 textos Seré y El alma toda)
  • Mirta María Mondelli –Uruguay (Poesía)
  •  Alejandro Moreira Fajardo-Uruguay   (De mi pluma I)
  • David Osoro España/Bolivia (Sólo creo en la duda)
  • Patricia Rodríguez –Uruguay (Me basta)
  • Edixo Rosales-Venezuela( 2 textos Palabras y Cumaraguas)
  • Gabriela Sauma-México (Salir del Castillo)

CUENTOS

PRIMER LUGAR CON 7 PUNTOS DEL JURADO,

EN ORDEN ALFABETICO, TRES AUTORES

  • Kalton Bruhl- Honduras (Frágil)
  • Carlos Leal De San Martín-Venezuela (Vivo en persecución)
  • Gonzalo RodríguezUruguay (Las cartas)

SEGUNDO  LUGAR CON 6 PUNTOS DEL JURADO,

EN ORDEN ALFABETICO, SEIS AUTORES

  • Kalton Bruhl- Honduras (El instante previo)
  • Carlos Leal De San Martín-Venezuela (2 textos Cuando digo y Encontrarse solo)
  • Francisco Machalskys-Venezuela (Manhattan)
  •  Rosalinda Mariño.Venezuela ( 2 textos Limitado y Cincuenta)
  • Nelson Puyares-Uruguay (Dudas)
  •  Carmelo Urso-Venezuela  (2 textos Jaula, Tala, Semilla)

TERCER  LUGAR CON 5  PUNTOS DEL JURADO,

EN ORDEN ALFABETICO, 9 AUTORES

  • Mónica Cristina Angelino –Argentina (Con mi bastón)Laura Barreda-México(Cuento) 
  • Pedro Cordido –Venezuela (Inicié una chispa en la pólvora dorada)
  • Radamés Laerte Giménez-Venezuela (Ese gesto)
  • Albert López Arrieta-Venezuela (Un grato final)
  • Francisco Machalskys-Venezuela (Natural)
  • Rosalinda Mariño.Venezuela (Despedida)
  • Gonzalo Rodríguez—Uruguay (Espejo) 
  • Carmelo Urso-Venezuela (Arena)

 La lista de finalistas con los respectivos textos en orden de llegada; el audio del programa LIBRO RADIAL 2010  (a partir de su estreno el 29/4/10 en RNV) y el video del programa televisivo LIBRO TELEVISIVO 2010 (A partir de su estreno el 29/5/10), se publican en los blogs www.lalibreriamediatica.wordpress.com y www.tvlecturas.wordpress.com entre abril y mayo de 2010 y quedan en  los blogs para su consulta.

Los jurados calificadores emitieron las siguientes opiniones al enviar sus respectivas puntuaciones:

“Considero que este año, los textos  que llegaron a las instancias finales del concurso de “La librería Mediática” son de una calidad y una brillantez superior. Todos y cada uno, con justa razón, ameritan formar parte de una antología. Realmente es un placer y un honor para mí poder formar parte de este jurado y poder conocer, gracias al privilegio que me otorga este hermoso cargo, con prioridad las originales composiciones de las nuevas voces que le cantan a América Latina.Muchísimas gracias a todos por esta celebración del idioma y de la poesía. 

Gito Minore,7 de Marzo de 2010.Buenos Aires, Argentina  “

 “He de hacer notar que me ha sido más difícil calificar los poemas. Tienen, a mi juicio, menos calidad. Es decir, carecen, siempre a mi entender, de aliento ‘poético’. La mayoría son muy prosaicos. Los cuentos, en cambio, están más elaborados, tienen más enjundia. Muchos de ellos, paradójicamente, contienen más poesía.”

 Juan Mata, 14 de marzo de 2010 Granada, España  

 “…Te adelanto que me gustan las cosas simples, que lleguen, sin necesidad de apelar a surrealismos absurdos o a rebuscamientos lingüísticos que terminan por no decir nada. Pero soy una neófita en la materia; la mía es una opinión muy pero muy subjetiva. Me leí todos los textos con avidez. Disfruté con todos y a ninguno le puse cero porque creo que ya el esfuerzo de intentar crear algo, merece un reconocimiento…. Me los devoré de primera e hice una segunda lectura más sosegada. Reitero una vez más mi reconocimiento a ese trabajo tan bonito, a esa labor incansable, a esa tenacidad a prueba de desencantos Aplaudo todas las  iniciativas de La Librería Mediática”

Mariadela Linares, Caracas, 2 de marzo de 2010

Veredicto que en las bases del concurso, debía publicarse en Caracas, a los 23 días de abril de 2010, Día del Libro y del Idioma, y cuya publicación se adelanta al 19 de abril de 2010, para unirnos así a la celebración del inicio de las festividades Bicentenarias de la Independencia de Nuestra América.

Sea este veredicto el certificado de los ganadores del concurso, que reciben como premio la inclusión de sus textos en los programas especiales Libro Radial y Libro Televisivo 2010 de La Librería Mediática.

María Alcira Matute Castro

C.I. 5564469

Coordinadora del Concurso

Desde Caracas, República Bolivariana de Venezuela, Territorio Libre de Analfabetismo.

Anuncios

8 pensamientos en “Veredicto del VII Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediática

  1. Pingback: Veredicto VII Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediática 2010 y listado de finalistas con puntajes y textos « La Librería Mediática

  2. Pingback: Francisco Machalskys, Carmelo Urso y Pedro Cordido entre ganadores del VII Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediática « El blog de Pedro Cordido

  3. Deseo hacer llegar mi gratitud por la distinción
    que significa el premio obtenido ymi sorpresa al ver la cantidad de compatriotas que han concursado y obtenido este lauro en poesía como a los que intervinieron en cuento. Felicitaciones a todos y a los organizadores. Hasta el año que viene

    • Gracias, esperamos seguir teniendo tu sintonía , contacto y seguimiento de nuestro trabajo a través de los blogs. Felicitaciones.

  4. Agradezco al jurado por la distinción de aparecer entre los ganadores y agradezco a la libreria mediatica por hacer esta hermosa labor de mantener vivo el interes por la lectura y por el arte de las letras… Sigan adelante!

    • Y nosotros felices de tener de primera mano las más recientes tendencias en literatura breve del mundo a través de la generosidad de quienes tienen a bien participar en nuestro concurso, mil gracias y felicitaciones a todos, los concursantes, los finalistas, los ganadores…

  5. Inmerso en las responsabilidades cotidianas y la lucha diaria por la vida y el pan, había olvidado por completo el concurso de La Librería Mediática. Hoy me lo recordaron unas llamadas que no tuve -y lo lamenté mucho- oportunidad de responder. Quiero aquí, dejar constancia de lo muy honrado que me siento por la distinción que se le hace a estos mis bocetos, faltos de color y en trazos gruesos. Quiero también, extender mi enhorabuena a todos los participantes, porque, en estos certámenes, independientemente de quien gane, quien más gana, es siempre, sin duda, la literatura, con lo cual, en suma, todos somos ganadores. Jorge Luis Suarez, un amigo puertorriqueño, poeta de aquellos que, en su momento, compartieron tertulia con Julia Burgos, me escribía años atrás, cuando recién ponía las primeras letras en PoeSite: “si toda la poesía que se siente se escribiera, qué caundal de literatura tendríamos en el mundo”. Hoy, él ya no está para verlo, pero no hay duda de que un inmenso caudal de literatura nos inunda. Que nunca falten voluntades así que la difundan!

  6. es un verdadero placer enterarme que mis trabajos fueron seleccionados todos me parecen de muy buena factura Seguiré participando con todo gusto Saludos desde Minas Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s