TVLecturas: La televisora de los libros sigue avanzando hacia su señal abierta en trámites ante CONATEL

La Librería Mediática se transformará en fundación para coordinar formalmente el proyecto de televisión temática  de libros que funciona como blog desde 2008

(Prensa, TVLecturas/La Librería Mediática-Caracas, 16/12/09)

Esta semana, Marialcira Matute, de La Librería Mediática, coordinadora del proyecto colectivo TVLecturas, se reunió  con Álvaro Cañizález,  Gerente de Responsabilidad Social de CONATEL , a fin de conversar acerca de los requisitos necesarios para la habilitación de una señal abierta alternativa para TVLecturas como un proyecto de impacto social y pertinencia en tiempos de revolución bolivariana que privilegian al libro y la lectura como instrumentos de liberación y de integración de Nuestra América.

TVLecturas tiene más de un año como blog en https://tvlecturas.wordpress.com. La propuesta es convertir a TVLecturas en una televisora temática sobre libros, lecturas y lectores, cuya parrilla de programación abrirá espacios para productores independientes de Venezuela y Latinoamérica que realicen programas de media hora de duración de las más diversas temáticas: Música, cine, deportes, gastronomía, turismo, tradiciones, autores, teatro, infantiles, artes plásticas, análisis internacional, política, humor, dibujo, historietas, integración latinoamericana, cultura originaria, afrodescendencia,economía ,finanzas y otros, con realizadores de todas las edades en propuestas libres, con la única condición de que los temas se relacionen con la literatura de una u otra forma. La invitación está abierta para recibir proyectos y propuestas, tanto para el blog como para la televisora ,en tvlecturas@gmail.com

La Librería Mediática continuará realizando sus acostumbrados programas en coproducción para el Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela, y  se transformará a corto plazo en una fundación para coordinar formalmente este proyecto colectivo en el que ya participan varias decenas de realizadores que han ido incorporando sus creaciones al blog de TVLecturas, que pasará a corto plazo a convertirse en una página web en la que se alojarán las producciones audiovisuales transmitidas en el canal televisivo.

Con la información recibida tanto en esta reunión con Cañizález, como la recabada en www.conatel.gob.ve, a partir de este momento el equipo de TVLecturas comenzará a elaborar el proyecto a presentar ante CONATEL durante el primer trimestre de 2010, para lograr a mediano plazo la habilitación de una señal alternativa en señal abierta en el espectro radioeléctrico y trabajar en función de obtener el financiamiento necesario para hacer posible el proyecto, que tiene como fin principal estimular- por las más diversas vías- el deseo de leer.

Durante el primer trimestre 2010 el colectivo se reunirá también con el MINCI y diversas organizaciones públicas y privadas a fin de divulgar directamente el contenido y alcance de la idea.

Un comentario en “TVLecturas: La televisora de los libros sigue avanzando hacia su señal abierta en trámites ante CONATEL

  1. Compartimos con todos los TVlectores este intercambio de correos, porque es modélico en relación con otros que hemos recibido de parte de quienes quieren incorporarse al colectivo.
    1.-Escribe Marcelys Marcano , lo siguiente:

    «Saludos a todo el colectivo de TVLecturas!

    Somos un grupo de personas interesadas en formar parte de esta bella y creativa labor.

    Nuestra propuesta consiste en realizar micros en los que se aborde la relación entre la literatura y el cine. Pensamos abordarla tanto desde el punto de vista del lector, como del cinéfilo, y si las posibilidades lo permitieran, desde el punto de vista de los realizadores: el escritor y el cineasta.

    Quisieramos hacer micros para el blog. Sabemos manejar un poco el programa «windows movie maker» que uds recomiendan para realizar los videos, pero quisiéramos saber si hay otras consideraciones a tener en cuenta para que puedan ser publicados en el blog.

    Nos interesaría también poder formar parte de la parrilla de la televisora, y quisiéramos conocer qué se requeriría para ello, cómo estarían estructurados un proyecto o una propuesta a presentar.

    Abrazos
    Nora Medina y Marcelys Marcano
    El AgUa De EsTe SuRtIdOr»

    2.-Responde TVLecturas:
    «Saludos y gracias por interesarse en el proyecto. Como podrás ver en el blog, hay bastante libertad creativa, y hay más de 100 ejemplos de micros en el blog, desde lo más sencillo hasta lo más elaborado. Pueden editar con cualquier programa disponible, hablamos del moviemaker porque se baja gratuitamente y es fácil de usar.Las limitaciones son las usuales.No se aceptan contenidos ofensivos ni pornográficos, y los micros deben ser de máximo 7 minutos para que puedan subirse a youtube, pues lo que ustedes enviarían sería el vínculo solamente, siempre relacionados con libros, lecturas o lectores, y vale todo, respetando por supuesto los derechos de autor de otros, es decir, las creaciones tienen que ser originales.

    Con respecto a enviar micros para el blog, ya saben que la participación es honoraria.Todo lo que hemos recibido, con las limitaciones ya comentadas, se ha subido al blog. Más adelante, todos los videorrealizadores del blog , si así lo desean, pasarán a ser parte de la parrilla de la televisora,y esos trabajos sí recibirán una contraprestación, pero eso es a largo plazo, apenas estamos iniciando el trámite para la televisora, y el proyecto lo presentaremos desde la fundación.

    La misma práctica de los micros los irá conduciendo a lo que será el programa de media hora televisiva que necesitaremos para la televisora. Eso sí, ya deberían pensar en el nombre, porque los micros que ya están definidos serán incluidos en la parrilla del proyecto con su nombre, los espacios a definir se indicarán por temas o estilos.

    Sólo resta decirles que esperamos sus videos, y algo más detallado de información personal, para saber de dónde escriben , y su experiencia profesional . Mil gracias. Marialcira Matute/La Librería Mediática-Coordinadora de TVLecturas.»

    3.-Comenta Marcelys:

    Saludos al colectivo de TVLecturas.

    Gracias por su rápida respuesta.
    Estaremos pronto subiendo nuestros videos.

    Con respecto a información más detallada acerca de nosotros, residimos en la ciudad de Valencia. Por ahora somos un dueto de muchachas, Nora y Marcelys, esperando a que se incorporen otros compañeros.
    Nora es estudiante de ingeniería en la Universidad de Carabobo, cinéfila, perteneciente desde hace varios años al cine club de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios.
    Por mi parte, soy licenciada en educación en la mención de Lengua y Literatura. Soy codirectora de la Agrupación Cultural «Llanerísimas», que recientemente cumplió 14 años de fundada; grupo que se inició en el género de la danza nacionalista y que hoy aspira a ocupar también otros espacios culturales, como por ejemplo la animación a la lectura.

    A pesar de que ambas de alguna manera hemos estado vinculadas a espacios culturales, nunca hemos emprendido un proyecto de este tipo. Esperamos hacerlo con mucha mística. A lo mejor los primeros micros no quedarán perfectos, pero la práctica es la que hace al maestro.

    Un abrazo.
    Marcelys Marcano

    Y decimos nosotros, desde TVLECTURAS…lo que importa es animarse a hacer los micros…el blog es una especie de pasantía que estamos haciendo todos…para practicar mientras se abre la señal televisiva!!!

Deja un comentario